British Columbia, Canadá.- Las pesquerías globales perderán aproximadamente $10 mil millones en sus ingresos anuales para el 2050, si el cambio climático continúa desenfrenado, y los países más dependientes de las pesquerías para su alimentación sufrirán las consecuencias, concluye un nuevo estudio de la University of British Columbia (UBC).

Los impactos del cambio climático, como el incremento de las temperaturas y los cambios en la salinidad del océano, acidez y los niveles de oxígeno, se espera que resulte en una disminución de las capturas, encontró un estudio previo del Institute for the Oceans and Fisheries de la UBC. En este estudio, los autores examinaron el impacto financiero de estas pérdidas proyectada para todas los países pesqueros en el 2050, comparado con el año 2000.

“Los países en desarrollo más dependientes de las pesquerías para la alimentación e ingresos sufrirán más” dijo Vicky Lam, becaria postdoctoral en el Institute for the Oceans and Fisheries de la UBC, y autor líder del estudio. “Es necesario implementar mejores planes de gestión de los recursos marinos para incrementar la resiliencia de las poblaciones al cambio climático”.

Mientras que muchas comunidades están considerando a la acuicultura como una solución para aliviar la carga financiera de las pérdidas pesqueras y mejorar la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático, cuando los científicos examinaron la creciente industria, ellos encontraron que se puede exacerbar los impactos negativos en los ingresos.

“Los programas de adaptación al clima, así como el desarrollo de la acuicultura, pueden ser vistos como una solución” dijo William Cheung, profesor asociado en Institute for the Oceans and Fisheries de UBC y co-autor del estudio. “Sin embargo, en vez de aliviar la carga financiera de las pérdidas pesqueras y mejorar la seguridad alimentaria, esto puede reducir el precio de los alimentos de origen acuático, conduciendo a una mayor reducción en los ingresos de la pesca”.

Los científicos emplearon modelos climáticos del Intergovernmental Panel on Climate Change para examinar el impacto económico del cambio climático en las poblaciones pesqueras e ingresos pesqueros bajo dos escenarios.

“Los ingresos de las pesquerías global son de cerca de $100 mil millones por año” dijo la co-autor, Rashid Sumaila, profesor en el  Institute for the Oceans and Fisheries y Liu Institute for Global Studies. “Nuestro modelo muestra que un escenario de altas emisiones podría reducir los ingresos pesqueros globales en un promedio de 10%, mientras que un escenario de bajas emisiones podría reducir los ingresos en 7%”.

Referencia (abierto):
Vicky W. Y. Lam, William W. L. Cheung, Gabriel Reygondeau & U. Rashid Sumaila. Projected change in global fisheries revenues under climate change. Scientific Reports 6, Article number: 32607 (2016). doi:10.1038/srep32607
http://www.nature.com/articles/srep32607