Washington, EEUU.- Oceana liberó un nuevo informe que detallan el fraude en los alimentos de origen acuático a escala global, encontrando que en promedio, uno en cinco en más de 25,000 muestras de alimentos de origen acuático evaluados en todo el mundo estuvieron con etiquetado incorrecto.

En su informe, Oceana revisó más de 200 estudios publicados de 55 países, en cada continente. Los estudios encontraron que el fraude en los alimentos de origen acuático estuvieron presentes en cada investigación, con solo una excepción. Los estudios revisados también encontraron los alimentos de origen acuático con etiquetado incorrectos en cada sector de la cadena de abastecimiento: minorista, mayorista, distribuidor, importador/exportador, empaque/proceso y captura.

“Sin el seguimiento de todos los alimentos de origen acuático a través de la cadena de abastecimiento, los consumidores seguirán siendo engañados, los pescadores honestos serán afectados, y la productividad a largo plazo de nuestros océanos continuarán en peligro. Está claro que el fraude en los alimentos de origen acuático no respeta fronteras” dijo la directora de campaña de Oceana, Beth Lowell. “La ruta en que los alimentos de origen acuático viajan desde los botes pesqueros o granjas hasta nuestros platos es largo, complejo y poco transparente, lleno de oportunidades de fraude y etiquetado incorrecto. Los consumidores estadounidenses tiene derecho a conocer más sobre los alimentos de origen acuático que consumen, incluido que clase de pescado es, como o donde fue capturado o criado, y ellos deben ser capaces de confiar en la información”.

Algunos de los aspectos más destacados del informe incluyen:

- En los EEUU, los estudios publicados desde el 2014 encontraron una tasa promedio de fraude de 28%, ponderado por el tamaño de la muestra.

- Más de la mitad (58%) de las muestras sustituidas por otros alimentos de origen acuático fueron especies que representan un riesgo a la salud de los consumidores.

- La mayoría de los estudios (65%) incluyen una clara evidencia de una motivación económica para el etiquetado incorrecto de los alimentos de origen acuático.

- El bagre asiático, la merluza y el escolar fueron los tres tipos de pescado comúnmente sustituidos en todo todo el mundo. Específicamente, el bagre asiático fue vendido como 18 tipos diferentes de pescados de alto valor.

Referencia (abierto):
OCEANA. 2016. Deceptive Dishes: Seafood Swaps Found Worldwide
http://usa.oceana.org/sites/default/files/global_fraud_report_final_low-res.pdf

Un mapa interactivo del fraude en los alimentos de origen acuático compilados por Oceana puede ser hallado en:
www.oceana.org/seafoodfraudmap.