Boston, EEUU.- El comercio de peces ornamentales y otros consumidores de vida silvestre están amenazados por el cambio climático y otros estresores antropogénicos que debilitan los ecosistemas costeros.

Cada año, millones de organismos marinos son capturados en los arrecifes de coral del mundo y se terminan en más de dos millones de hogares y acuarios públicos del mundo. La mayor parte termina en EEUU, seguido por Europa, Japón y un puñado de otros países.

Para entender mejor la influencia del comercio, científicos de la  Roger Williams University, del New England Aquarium,  del  Southeast Ecological Science Center, Boston University , de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y de la Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation, cuantificaron el comercio de la fauna  de los arrecifes de corales, y discutieron la falta de un sistema de datos para monitorear el comercio de acuario de especies silvestres, y analizaron los problemas que surgen cuando tratan de monitorear el comercio usando un sistema no diseñado para este propósito.

Los científicos analizaron un año completo de registros de importaciones de peces tropicales marinos de EEUU, y determinaron la relación entre el volumen comercializado, la biodiversidad y la introducción de peces marinos no nativos.

“Nuestros análisis mostraron que los niveles de biodiversidad son más altos que los previamente estimados. Además, más de la mitad de los registros de importación del gobierno tienen discrepancias numéricas u otras, resultando en una sobrestimación del volumen comercializado en 27%” reportan los científicos.

“Este es el primer estudio de importaciones de comercio de acuario para comparar las facturas comerciales a las formas del gobierno y proveer un medio para examinar la biodiversidad del comercio en las especies silvestres de los arrecifes de coral” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Rhyne AL, Tlusty MF, Schofield PJ, Kaufman L, Morris JA Jr, Bruckner AW (2012) Revealing the Appetite of the Marine Aquarium Fish Trade: The Volume and Biodiversity of Fish Imported into the United States. PLoS ONE 7(5): e35808. doi:10.1371/journal.pone.0035808
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0035808