EEUU.- Un informe elaborado por NOAA, California Sea Grant, and the Aquarium of the Pacific, provee recomendaciones para el crecimiento y expansión de la acuicultura en mar abierto en el sur de California.

El informe incluye el establecimiento de un grupo de trabajo de las agencias envueltas en la acuicultura de California para racionalizar las decisiones regulatorias. El informe también recomienda incrementar la educación pública en ciencia y regulación acuícola, y desarrollar investigación adicional sobre los problemas prioritarios como las interacciones de la acuicultura con las especies protegidas y los desechos marinos.

El informe es el resultado de dos talleres realizados en el 2015 y 2016. Los talleres reunieron a reguladores estatales y federales, la industria y científicos para discutir sobre la mejor ciencia y herramientas disponibles para informar las decisiones de autorización para la acuicultura marina en California. Los fondos para los talleres fue proveído por NOAA Sea Grant.

“En este momento, nuestra capacidad par satisfacer la demanda de los Estados Unidos por pescados y mariscos está muy por debajo de la demanda” dijo Paul Olin, especialista de California Sea Grant Extension, refiriéndose al déficit comercial de pescados y mariscos de más de $14 mil millones, con más del 90% del abastecimiento de pescados y mariscos provenientes del extranjero. “Cuando nuestros pescados y mariscos provienen de aguas estadounidenses, es más fresco, ayuda a las economías locales, y nuestros negocios siguen los más altos estándares ambientales en el mundo”.

Olin dijo que los talleres se organizaron en respuesta al interés de los legisladores federales para expandir la acuicultura doméstica, para que la NOAA National Marine Fisheries Service adopte sus primeras reglas para cría de peces en aguas federales en enero del 2016, para la región del Golfo de México.

Las aguas de California podrían seguir este ejemplo, y la propuesta ya ha sido presentada par el proyecto de acuicultura en mar abierto Rose Canyon Fisheries, un lugar a 4.5 millas de la costa de San Diego. El proyecto busca cultivar yellowtail jack de California y potencialmente lubina blanca o robalo rayado en jaulas en mar abierto. En consecuencia, los participantes del taller usaron el proyecto Rose Canyon como un caso de estudio para demostrar las herramientas de modelamiento y los resultados presentados en ambos talleres.

Olin espera que el informe y las recomendaciones ayuden a proveer una racionalidad basada en la ciencia para el desarrollo de una industria ambientalmente aceptable de la acuicultura marina de peces en el sur de California.

El informe está disponible en: http://www.aquariumofpacific.org/mcri/info/offshore_aquaculture_in_the_southern_california_bight