Durante el 2015, el gasto en el consumo de pescados y mariscos en la UE se incrementó 3.2%, el suministro de productos pesqueros creció 4.5%; mientras que el consumo de pescado anual aumentó a 25,5 kg per cápita, la especie de acuicultura más consumida es el salmón,  destaca el informe “El Mercado Pesquero de la UE” publicado por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA).

El nuevo informe destaca la producción, comercio y consumo de pescados y mariscos en la UE, el suministro del mercado de la UE, el desembarque y la acuicultura en la UE.

Los hechos más destacados del informe son:

- En 2015, los consumidores de la UE gastaron 54.000 millones de euros en productos de la pesca y de la acuicultura, alcanzando la mayor cifra jamás registrada. Con respecto a 2014, el gasto aumentó un 3,2%, gracias a la tendencia positiva registrada en todos los Estados Miembros.

- El suministro de productos pesqueros en la UE creció en prácticamente 650.000 toneladas entre 2013 y 2014 (+4,5%). La principal impulsora fue la producción interna, que aumentó en 570.000 toneladas, en su mayoría procedentes de actividades pesqueras. La autosuficiencia de la UE mejoró, pasando del 44,5% al 47,5%.

- El consumo de pescado anual aumentó a 25,5 kg per cápita, ya que los consumidores de la UE comieron un kg de pescado más que en 2013. El incremento fue más significativo en los productos de piscifactoría (+6%) que en los productos de la pesca (+2,7%). No obstante, el consumo en el mercado comunitario está dominado por productos procedentes de actividades pesqueras (75% del consumo total).

- Uno de los fenómenos más notables observados es el aumento de la importancia del bacalao, cuyo consumo per cápita creció un 22% entre 2012 y 2014. En 2015 las compras totales de bacalao fresco en los hogares aumentaron a 1.400 millones de euros, con Reino Unido encabezando la lista con un gasto de 600 millones de euros.

- La UE es el mayor comercializador de productos de la pesca y de la acuicultura del mundo en términos de valor. En 2015, el flujo comercial alcanzó los 49.300 millones de euros y los 13,8 millones de toneladas.

- El pescado representa, por sí solo, casi el 20% de los 120.000 millones de euros en los que se valoran los productos alimentarios importados por la UE. El déficit de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) de 2015 fue el mayor de la historia, confirmando la posición de la UE como importador neto de productos de la pesca y de la acuicultura. El valor del pescado importado aumentó un 6% con respecto a 2014 y alcanzó los 22.300 millones de euros.

- Esto se debió principalmente a las importaciones de bacalao, camarones y langostinos y salmón. En el caso del bacalao y los camarones y langostinos, el aumento se produjo en un contexto de fuertes subidas de precios, de un 22% y un 12% respectivamente.

- La especie de acuicultura más consumida es el salmón. También es la especie con el mayor valor de producción de la UE. El salmón es la tercera especie de pescado más consumida en la UE y, por primera vez, su consumo superó los 2 kg per cápita en 2014.

- El mejillón es la segunda especie de acuicultura más consumida, seguida de los camarones y langostinos tropicales, que solamente se basan en importaciones. En los Estados Miembros que rodean el Mediterráneo, la lubina y la dorada de piscifactoría ocupan puestos altos en la lista de las especies más consumidas.

- Otra de las tendencias y dinámicas que impactaron claramente en el mercado comunitario de los productos de la pesca y de la acuicultura en 2015 fue la prohibición sobre las importaciones impuesta por Rusia, que contribuyó a la necesidad de redirigir los flujos comerciales que antes se dirigían a Rusia a otros mercados exportadores o internos dentro de la UE.

Referencia (abierta):
EUMOFA. 2016. El Mercado pesquero de la UE.
http://www.eumofa.eu/documents/20178/77960/El+mercado+pesquero+de+la+UE+-+Edici%C3%B3n+2016.pdf