Campbell River, Canadá.- Una evaluación detallada de las elecciones de proteína más comunes de los consumidores muestra que el salmón criado en el océano tiene el más bajo costo para el ambiente.

El nuevo estudio preparado para la British Columbia Salmon Farmers Association (BCSFA) por la RIAS Inc., examina la evidencia del análisis del ciclo de vida en la literatura sobre la huella ambiental de salmón criado en British Columbia, comparado a la producción de otras proteínas.

A través del análisis del ciclo de vida (LCA), que el United Nations Environmental Programme (UNEP) define como “una herramienta para la evaluación sistemática de los aspectos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas del ciclo de vida”, mediante el cual es posible comparar diferentes sistemas de alimentos basados en la medición de varios objetivos ambientales.

Basado en la evaluación de los gases de efectos invernaderos, el uso de suelos, el uso de agua y la eutrofización, el cultivo de salmón en British Columbia tiene el más bajo costo ambiental total que la carne de res, pollos o puercos. El salmón de cultivo es 24% menos costoso para el ambiente que los pollos, mientras que la carne de res tiene un costo que es 500% más alto que el salmón criado en el océano.

a. El salmón criado en British Columbia tiene el más bajo costo ambiental ($0.59/kg) comparado con las principales opciones de proteínas disponibles para los consumidores en la actualidad.

b. El salmón de crianza es 24% menos costoso para el ambiente que el pollo ($0.73/kg) y casi 500% menos costoso que la carne de res ($3.45/kg).

“Los profesionales en salud están de acuerdo que el salmón es de lejos la proteína más saludable para las personas, este estudio muestra que también es la proteína más saludable para nuestro planeta” dijo Jeremy Dunn, director ejecutivo de BS Salmon Farmers Association.

Los miembros de BCSFA tiene un compromiso con el cultivo responsable y el crecimiento sostenible, y han alcanzado certificaciones ambientales de tercera parte que auditan su rendimiento. BC es la primera y única región salmonera en el mundo 100% certificada por la Best Aquaculture Practices de la Global Aquaculture Alliance (GAA).

Referencia (abierto):
RIAS. 2016. Comparing the Environmental Footprint of B.C.’s Farm-Raised Salmon to Other Food Protein Sources. BS Salmon Farmers Association.
http://bcsalmonfarmers.ca/wp-content/uploads/2016/10/RAIS_Study_Oct2016_EnvtlFootprint.pdf