Reino Unido.- El gusano de cebo usado por los pescadores es considerado frecuentemente como un recursos de bajo valor, pero la primera evaluación mundial de su valor e impacto han revelado una industria multimillonaria de alrededor de £6 mil millones por año.

Los gusanos de cebo son muchas veces más valiosos que los pescados y mariscos de premium para el consumo humano. Por ejemplo, los gusanos de sangre al por menor tienen un precio de £150 por kilogramo en EEUU, más de cuatro veces el precio de l langosta.

El volumen anual extraído se estima en 120 000 toneladas de gusanos de cebo. La extracción tienen un significativo impacto físico, tanto a través de la remoción de los gusanos de cebo y los sedimentos en la costa. Además, la actividad de recolección y la pérdida de gusanos tiene un impacto en las poblaciones de aves zancudas y otras especies protegidas y hábitats.

“Las cinco especies marinas más caras comercializadas en todo el mundo son poliquetos (Glycera dibranchiata, Diopatra aciculata, Nereis (Alitta) virens, Arenicola defodiens y Marphysa sanguinea)” reportan los investigadores.

Los científicos promueven la evaluación del valor y el impacto de las pesquerías de los gusanos de cebo. Esto es necesario para asegurar que la pesquería de cebo sea sostenible, y los impactos ambientales sean minimizados”.

“Esta es la primera evaluación en el mundo, destacando el extraordinario valor de los gusanos y las enormes cantidades removidas a escalas local, nacional y global” dijo el Dr. Gordon Watson, líder de la investigación. “Esperamos que esto provoque que las personas tomen acciones para la evaluación total de estas pesquerías y asegurar que están gestionadas eficientemente para el futuro”.

Referencia:
Watson, G. J., Murray, J. M., Schaefer, M. and Bonner, A. (2016), Bait worms: a valuable and important fishery with implications for fisheries and conservation management. Fish Fish. doi:10.1111/faf.12178
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/faf.12178/abstract