Portland, EEUU.- Un nuevo informe, preparado por The Hale Group para la dirección de acuicultura del Gulf of Maine Research Institute (GMRI), revela una tremenda oportunidad para la industria de la acuicultura de Maine.

El informe también incluye recomendaciones estratégicas para optimizar el crecimiento de productos de calidad sin competir con las granjas existentes o afectando los ecosistemas y comunidades costeras.

El informe es el resultado de los esfuerzos de GMRI desde finales del 2015, para que la industria de la acuicultura conozca los actuales desafíos y oportunidades para Maine en esta industria global.

El principal hallazgo del informe es la oportunidad significativa para el crecimiento del cultivo de ostras, mejillones y vieiras en las aguas de Maine.

En EEUU, el mercado de las cosechas de bivalvos silvestres y de cultivo representan cerca de $700 millones por año; la industria de la acuicultura de Maine representa sólo el 1% de la producción nacional, entregando aproximadamente $6.5 millones en valor a la economía de Maine.

Principales hallazgos:

- El ambiente de cultivo limpio y de aguas frías en Maine produce productos de alta calidad, por los cuales los consumidores están pagando un precio premium.

- El crecimiento puede darse sin comprometer los usos marinos existentes; la utilización de la línea costera de Maine para la acuicultura no consumirá ni el 1% del total de espacio disponible.

- Los productores de Maine tienen mercados ideales cercanos: Boston, New York, Philadelphia, Baltimore, Washington DC, Toronto y Montreal.

- Los mejillones y las vieiras representan las oportunidades más prometedoras para el crecimiento. La demanda por mejillones de Maine se espera que crezca más rápido que el promedio de la industria, debido a su reputación en el mercado.

El abastecimiento doméstico de vieiras en EEUU sólo cubre la mitad de la demanda. La necesidad remanente es cubierta por importaciones congeladas provenientes de Asia y Sudamérica, lo cual podría desplazar el producto doméstico, destacó el informe.

Referencia (abierto):
The Hale Group. 2016. Maine Farmed Shellfish Market Analysis. Gulf of Maine Research Institute. 65 p.
https://gmri.org/sites/default/files/resource/gmri_farmed_shellfish_final_with_cover_10.13.16.pdf