Bruselas.- La mayoría de los europeos dijeron que consumen pescado debido a que son saludables. El consumo de pescado esta creciendo, con un 42% de europeos consumiendo productos pesqueros/acuícolas al menos una vez por semana en su hogar. Esto resalta la necesidad de asegurar el abastecimiento sostenible de pescado al mercado de la UE.

Una nueva encuesta del Eurobarometer sobre las elecciones de los consumidores de la UE respecto a los productos pesqueros y acuícolas revela que las personas en la UE consumen pescados y mariscos de forma regular, aunque cuan lejos viven las personas con respecto al mar juega un rol importante en la frecuencia de su consumo de pescado.

“Esta encuesta nos ayuda a conocer como los europeos eligen sus alimentos de origen acuático. Esto ayuda a informar nuestras políticas. Debemos asegurar que los consumidores continúen teniendo un amplio rango de pescados y mariscos de alta calidad para elegirlos. Esto es por lo que estamos determinados a alcanzar las metas sobre pesca sostenible para el 2020” manifestó el European Commissioner for the Environment, Maritime Affairs and Fisheries, Karmenu Vella.

Para los pescados y mariscos, hay una fuerte preferencia por el origen regional, nacional y europeo (80%). La mayoría de los consumidores indican que ellos probablemente prueben nuevos productos y especies, lo cual muestra la importancia y potencial de diversificar las fuentes. Reducir la dependencia a la importación mediante el desarrollo de la pesca y acuicultura sostenible en la UE está ganando atención. El 68% de los consumidores manifestaron que ellos comerían más pescado si los precios fueran más bajos.

Las personas principalmente compran sus pescados y mariscos en los supermercados, y ellos primero evalúan su apariencia, luego su precio y origen. Los europeos confían en el contenido de las etiquetas, especialmente cuando la información proveída es requerida por ley. El 66% cree que la información sobre los productos es clara y fácil de entender, mostrando que las reglas de etiquetado de la UE están funcionando.

Principales hallazgos del estudio:

- Se ha registrado un limitado crecimiento en el consumo per cápita de pescados y mariscos en la UE.

- La evolución del consumo parece afectar a los principales actores de forma diferente, registrando un incremento de las participaciones en el mercado y una disminución de otros canales de ventas.

- Es probable que la composición del consumo podría cambiar en el futuro, y podría focalizarse en el pescado de cultivo en vez del silvestres, independientemente de las preferencias expresadas por los consumidores sobre el pescado silvestre.

- Especialmente en los países con menor consumo per cápita, el crecimiento del consumo esta relacionado al crecimiento de la tasa de penetración del producto.

Referencia (abierto):
EUMOFA. 2017. EU CONSUMER HABITS REGARDING FISHERY AND AQUACULTURE PRODUCTS - FINAL REPORT.
http://www.eumofa.eu/eumofa-publications