Coquimbo, Chile.- Científicos presentaron un nuevo marco de política para evaluar y seguir el crecimiento en la acuicultura considerando cuatro límites: productividad biológica, desafíos ambientales, política que inhibe o promueve la acuicultura, y preferencias sociales.

La acuicultura es el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo y una gran parte de la solución para proveer componentes nutricionales claves para la creciente población humana.

Científicos de la Universidad Católica del Norte, de la University of California (EEUU), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad de Concepción, del Plymouth Marine Laboratory (Reino Unido) y de CEFAS Lowestoft Laboratory (Reino Unido) desarrollaron un nuevo marco de política para evaluar y seguir el crecimiento en la acuicultura considerando cuatro límites: productividad biológica, desafíos ambientales para la productividad, política que inhibe o promueve las diferentes clases de acuicultura, y preferencias sociales que determinan los mercados de la acuicultura.

“Usando un grupo de escenarios, mostramos que el crecimiento sostenible en la acuicultura requiere de una consideración simultánea de los cuatro límites y las interacciones potenciales entre todas estas opciones” dijeron los científicos.

Ellos también informan que la interacción dinámica entre los límites sugiere que los cambios en un límite puede tener consecuencias inesperadas si no se presta atención a sus respuestas integradas.

Referencia (libre):
Bernardo R. Broitman, Benjamin S. Halpern, Stefan Gelcich, Marco A. Lardies, Cristian A. Vargas, Felipe Vásquez-Lavín, Stephen Widdicombe and Silvana N. R. Birchenough. Dynamic Interactions among Boundaries and the Expansion of Sustainable Aquaculture. Front. Mar. Sci., 26 January 2017 | https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00015
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2017.00015/full