Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) publicó el informe del taller sobre el desarrollo de un sistema de seguro acuícola para los pequeños productores.

El evento se realizó entre el 20 y 21 de septiembre del 2016 en Bangkok (Tailandia), y tuvo como objetivo el identificar las medidas políticas y técnicas que podría hacer accesibles los seguros para los pequeños productores acuícolas.

La capacidad de la acuicultura para proveer sustento a millones de personas en Asia y alimentar y nutrir a millones en todo el mundo es amenazada por numerosos riesgos. Las enfermedades, la contaminación, eventos extremos como tifones, inundaciones, sequías, u otros peligros pueden dañar la producción acuícola.

Los seguros y la acumulación de ahorros pueden reducir los impactos de las pérdidas y mejorar la capacidad de los productores, especialmente de los pequeños, para recuperarse de los daños, reducir los impactos o adaptarse a los riesgos. Sin embargo, los seguros son accesibles principalmente para los productores a gran escala.

Las principales conclusiones del taller fueron:

- La creciente gravedad de los riesgos biológicos, naturales y económicos para la acuicultura resalta la urgencia de seguros para la acuicultura.

- Los seguros pueden liberar a los gobiernos y agencias donantes la pesada carga financiera de los desastres naturales, rehabilitación y recuperación.

- La falta de seguros bien diseñados que satisfagan las necesidades y circunstancias de los pequeños productores permanece como una barrera, pero hay casos en China que son buenos ejemplos.

- Los productores usualmente ven los procesos de reclamos y compensación como complejos, difíciles de comprender y no en su favor.

Referencia (libre):
FAO. 2017. Report of the workshop on development of aquaculture insurance system for small-scale farmers, Bangkok, Thailand, 20–21 September 2016. FAO Fisheries and Aquaculture Report No. 1177. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/a-i6823e.pdf