Ljubljana, Eslovenia.- Los resultados de un estudio muestran que, en promedio, las actitudes del consumidor europeo sobre los productos de la acuaponía son positivas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha enfatizado que la acuaponía es el futuro de la producción sustentable de alimentos y recientemente ha publicado guías sobre los sistemas de producción acuapónicos a pequeña escala.

Las primeras empresas comerciales de acuaponía están enfrentando problemas relacionadas con la tecnología y la optimización de la producción. Sin embargo, se incrementa la atención en el pago de la certificación y las regulaciones relacionadas a la acuaponía, así como la comercialización de los productos y servicios.

Investigadores de University of Ljubljana, de la University of Iceland (Islandia), del
DINAMIA’CET—ISCTE–IUL (Portugal) y de University of Maribor realizaron un estudio para estimar el conocimiento de los consumidores europeos con respecto a la acuaponía, y su aceptación de los productos acuapónicos en diferentes regiones europeas.

“Los resultados muestran que, en promedio, las actitudes hacia la acuaponía fueron positivas, no mostrando diferencia significativas entre los que ya conocían de la acuaponía y quienes nunca habían escuchado de ella antes de la encuesta” reportan los investigadores.

Según los científicos, más del 50% de los encuestados nunca había escuchado de la acuaponía, mientras que más del 70% ya había escuchado de la hidroponía. Asimismo, no más del 17% de los encuestados están dispuestos a pagar más por los productos producidos a través de la acuaponía.

“Los resultados confirman tres diferentes grupos de potenciales consumidores de productos de la acuaponía. Ellos también sugieren la necesidad urgente de implementar enfoque integrados y holísticos que incluyan a todos los actores en la acuaponía, con la finalidad de definir un plan comercial y estrategias de comunicación eficientes” reportan los investigadores.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.