Santa Cruz, EEUU.- La organización internacional FishWise publicó un “informe blanco” que debe servir como una herramienta para ayudar a las ONGs de conservación y a los expertos en derechos humanos a unir fuerzas para mejorar los derechos humanos y laborales en la industria de los alimentos de origen acuático.

El informe identifica un grupo importantes de convenciones, legislación nacional, iniciativas y actores claves que están trabajando para mejorar las prácticas de la industria.

FishWise espera que el documento cree relaciones entre las empresas, organizaciones y los gobiernos para que los involucrados en la industria de alimentos de origen acuático puedan colaborar con la finalidad de eliminar los abusos a los derechos humanos y los productos ilegales de las cadenas de abastecimiento.

Los principales hallazgos del informe son:

- Los medios que informan sobre los abusos a los derechos humanos y laborales en las cadenas de abastecimiento de alimentos de origen acuático en todo el mundo están aumentando.

- Prevenir los abusos a los derechos humanos y laborales puede ser un desafío debido a su escala global y la complejidad de las cadenas de abastecimiento de alimentos de origen acuático.

- A pesar de los desafíos, las empresas del sector de pescados y mariscos que se esfuerzan en prevenir los abusos en sus cadenas de abastecimiento están aumentando junto con la legislación del gobierno.

- Las empresas pueden enfrentar los desafíos de la responsabilidad social tomando medidas como el mapeo y el análisis de sus cadenas de abastecimiento, comunicando y siguiendo los objetivos con los proveedores.

Sobre FishWise

FishWise es una organización de conservación marina sin fin de lucro. La organización promueve la salud y la recuperación de los ecosistemas del océano proveyendo innovadoras herramientas comerciales para la industria de pescados y mariscos.

Referencia (libre):
FishWise. 2016. Social Responsibility in the Global Seafood Industry: Background and Resources. http://www.fishwise.org/traceability/Social_Responsibility_White_Paper
https://www.fishwise.org/wp-content/uploads/2017/01/Social_Responsibility_in_the_Global_Seafood_Industry_Jan_2017.pdf