Roma, Italia.- FAO publicó un análisis del estado y tendencias en el desarrollo de la acuicultura en la región Asia-Pacífico; esta revisión incluye los estados, entidades y áreas que informan sus estadísticas a FAO.

Según informes de FAO durante el año 2014, 35 países produjeron más pescado por medio de la acuicultura que por la pesca, y cuatro de estos países se encuentran en la región Asia-Pacífico.

Históricamente, la región Asia-Pacífico ha dominado la producción acuícola mundial; la región contribuye con 65.2 millones de toneladas de animales acuáticos, representando el 88% del total global en el 2014; mientras que el valor de esta producción fue el 79% del total global, representando US$127 mil millones.

Según el informe, se espera que la producción de la acuicultura en Asia se incremente para satisfacer la creciente demanda mundial y regional por pescado en la próxima década. “El sector incrementará y mejorará su sustentabilidad proveyendo más alimentos acuáticos que son seguros, mientras que provee beneficios sociales significativos con menores impactos ambientales.

El informe también destaca que Asia ha sufrido serios brotes de enfermedades, particularmente en el sector del cultivo de camarón, durante los últimos cinco años. Esto genera que la acuicultura en Asia sea más eficiente y sostenible, continuar con los esfuerzos hacia la intensificación del sector debería prestar más atención no solo a mejorar la eficiencia en los recursos, sino también en la reducción de los impactos ambientales al mínimo.

Los países en la región Asia-Pacífico han hecho destacados esfuerzos para establecer políticas y estructuras administrativas, legales y regulatorias para el apropiado desarrollo y gestión de la acuicultura, algunos países en la región se están quedando atrás.

El informe de FAO incluye una caracterización general del sector; los recursos, servicios y tecnologías existentes en la región; la integridad del ambiente; mercados y comercio; la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, social y desarrollo económico; las presiones externas sobre el sector; la gobernanza y la gestión del sector; y la contribución de la acuicultura a los objetivos estratégicos de FAO.

Referencia (abierto):
FAO. 2017. Regional review on status and trends in aquaculture development in Asia-Pacific – 2015, by Rohana Subasinghe. FAO Fisheries and Aquaculture Circular No. 1135/5. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/a-i6875e.pdf