Roma, Italia.- La acuicultura en Latinoamérica y El Caribe incrementó su contribución a la producción pesquera regional de 4.1% en el año 2000 a 20.5% en el año 2014. La región contribuye con el 3.8% de la producción mundial en términos de volumen, pero con el 10.7% en términos de valor, destaca un nuevo informe de FAO.

Latinoamérica y El Caribe (LAC) ha disminuido drásticamente su producción pesquera, de 19.8 a 10.8 millones de toneladas entre el 200 y 2014, como resultado de la caída en la pesquería de pelágicos en Perú y Chile.  En contraste, la acuicultura creció de 0.8 a 2.8 millones de toneladas, con valores de US$3.8 a US$15.9 mil millones durante el mismo período.

Producción

La producción acuícola regional en LAC esta creciendo a tasas superiores al promedio mundial durante los últimos años. Sin embargo, la tasa de crecimiento esta disminuyendo, a pesar de que las perspectivas comerciales son brillantes.

Chile, Brasil y Ecuador representan el 77% del volumen de la producción acuícola, y el 78% del valor durante el período 2012-2014.

Especies en cultivo

La acuicultura en LAC depende de un número muy limitado de especies (salmónidos, camarón, tilapia y mejillones representan el 86% de la producción en el período 2012-2014). Aún cuando las estadísticas muestran que más 90 especies vienen siendo cultivados en los últimos años, la mayoría de ellas contribuye con pequeñas cantidades.

Aun cuando la producción acuícola regional se basa principalmente en especies introducida (salmón, trucha, tilapia, camarón*) para lo cual la tecnología esta ampliamente disponible; se vienen haciendo esfuerzos para diversificación con especies nativa.

Consumo de pescado

El consumo regional de pescado es muy bajo y por consiguiente la demanda doméstica no es un buen impulsor de la acuicultura, la cual depende principalmente de las posibilidades de exportación.

Las exportaciones permiten la creación de una industria moderna, eficiente y globalmente competitiva en muchos países de LAC. Chile es el productor y exportador acuícola más importante en la región.

Países como Brasil y México son los mayores importadores de pescados y mariscos, aun cuando tienen grandes oportunidades para el desarrollo de la acuicultura.

Referencia (libre):
FAO. 2017. Regional review on status and trends in aquaculture development in Latin America and the Caribbean – 2015, by Carlos Wurmann G. FAO Fisheries and Aquaculture Circular No. 1135/3. Rome, Italy
http://www.fao.org/3/a-i6867e.pdf

Nota del editor:
* El camarón marino que se cultiva en muchos países de LAC es una especie nativa, salvo el caso de Brasil.