El transbordo, la transferencia de mercancías de un barco a otro, es una de las vías para que la pesca ilegal y no reportada ingrese al mercado mundial de pescados y mariscos. Esta actividad también esta asociada con el contrabando de drogas y la esclavitud. Ilegal en muchos de los casos, el transbordo ha sido en gran parte invisible y casi imposible de gestionar, debido a que frecuentemente ocurre lejos de la costa.

El informe “The Global View of Transshipment: Preliminary Findings” presenta las primeras evidencias del transbordo en la industria pesquera. El informe explica cómo los datos de los científicos de SkyTruth y Global Fishing Watch (una asociación entre Oceana, SkyTruth y Google) analiza las señales del Automatic Identification System (AIS) de los buques en el mar y han desarrollado una herramienta para identificar y rastrear el 90% de los buques de carga refrigerada en el mundo, las embarcaciones que recogen las capturas de múltiples botes pesqueros en el mar y lo llevan a puerto.

Según el análisis, desde el 2012 al 2016, los buques de carga refrigerada participaron en más de 5000 transbordos. Además, los datos revelaron que más de 86000 transbordos potenciales en los cuales los buques exhibieron un comportamiento de transbordo, pero que no corresponden a las señales de AIS de las embarcaciones pesqueras.

El informe, junto con los datos y la lista de transbordos probables y sospechosos, estarán disponibles de forma gratuita en la página web: www.globalfishingwatch.org.

La escala global del transbordo y su capacidad de facilitar actividades sospechosas, como la pesca ilegal y los abusos de los derechos humanos, se exponen en un informe complementario publicado por Oceana. La oportunidad de mezclar las capturas legales e ilegales durante la recolección de la pesca de múltiples botes provee una ruta fácil para que la pesca ilegal llegue al mercado.

Entre muchos de los hallazgos, los datos de Global Fishing Watch  documentan que los transbordos en aguas en mar abierto es más común en regiones con alta proporción de pesca ilegal, no regulada y no reportada (IUU) que en regiones donde la gestión es fuerte como en Norteamérica y Europa.  Los datos también revelaron cluster de transbordo a lo largo de las Zonas Económicas Exclusivas (EEZs) de algunos países, y dentro de aquellas zonas de naciones con altos niveles de corrupción.

Mayor información en: http://globalfishingwatch.org/

Referencia:
Lacey Malarky and Beth Lowell. 2017. No More Hiding at Sea: Transshipping Exposed. OCEANA.
http://usa.oceana.org/sites/default/files/oceana_transshipping_exposed_report_final_0.pdf