Australia.- Las comunidades regionales de New South Wales (NSW) con una industria acuícola fuerte obtienen beneficios sociales y económicos, encontró un nuevo estudio elaborado por una científica de la University of Technology Sydney (UTS).

La investigación, liderada por la científico social Kate Barclay, por primera vez puso un valor a la acuicultura como un impulsor del bienestar de la comunidad, además de indicadores familiares como turismo, empleo y sostenibilidad económica.

La acuicultura contribuye a la vitalidad y viabilidad de las áreas rural y regional en la costa de NSW. La investigación resuelve dos brechas de información claves sobre el rol de la acuicultura en las comunidades costeras. Primero, la industria acuícola en NSW siente que su rol no es valorado con exactitud, y esto la ha vuelto vulnerable en la decisiones sobre el uso de los recursos. Segundo, aunque las agencias del gobierno de NSW están obligados a adherirse a los principios de Desarrollo Sostenible Ecológico, prioridades políticas de la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad económica, carecen de procesos y herramientas para incluir los aspectos sociales, como el bienestar de la comunidad.

Barclay manifestó que los hallazgos del proyecto muestran que la industria acuícola genera más de $226 millones para la economía en la región costera de NSW, y empleo a cerca de 1750 personas en el período 2013-14.

“Entender el rol que juegan el cultivo de ostras, camarones y peces en la vida social y económica de nuestras comunidades es vital” dijo Barclay.

“¿Cómo las comunidades se benefician de la producción sostenible de ostras y camarones y de algunos nuevos y emergentes emprendimientos en acuicultura que aparecen en NSW? Nuestra colaboración de científicos sociales y economistas dio una
 respuesta a aquella importante pregunta”.

La investigación encontró que:

- Una vibrante industria de acuicultura y de turismo local se benefician mutuamente. Los turistas son un mercado importante para la industria de la acuicultura, tres de cada cuatro visitantes consumen los pescados y mariscos.

- Los acuicultores son impulsores claves de la gestión ambiental. Ellos dependen del agua limpia para sus negocios y presionan a los consejos a mantener y mejorar la calidad del agua.

- La industria de la acuicultura es un empleador importante de las personas jóvenes.

- Históricamente la industria de la ostra es una gran fuente de empleo para las personas nativas, especialmente alrededor del área de Port Stephens.

Referencia (abierto):
Barclay, K., McIlgorm, A., Mazur, N., Voyer, M., Schnierer, S., Payne, A.M., 2016, Social and Economic Evaluation of NSW Coastal Aquaculture, Fisheries Research and Development Corporation (FRDC 2015/302) and University of Technology Sydney, Sydney, December.
http://www.uts.edu.au/sites/default/files/fass-social-economic-evaluation-nsw-coastal-aquaculture-report.pdf