Roma, Italia.- Un informe de FAO identifica y analiza las lagunas e incoherencias en las normas y criterios de rastreabilidad vigentes mundialmente.

El informe tuvo en cuenta las siguientes especificaciones de rastreabilidad solicitadas por los países miembros: (i) cómo se mantiene la integridad en el seguimiento de productos; (ii) especial atención para los países en vías de desarrollo y las industrias pesqueras de pequeña escala; (iii) la noción de equivalencia; y (iv) la noción de armonización.

Los autores del estudio señalan que el análisis previo de las prácticas de rastreabilidad de productos alimentarios marinos identificó tres categorías principales de normas y reglamentos de rastreabilidad a los que se adhiere este estudio: normas y directrices internacionales, normas reguladoras, y normas no reguladoras de industria y de ONGs.

“Los enfoques de rastreabilidad de productos alimentarios marinos siguen estando poco desarrollados y fragmentados de un punto de vista geográfico, jurisdiccional y de sectores de mercado” indican los autores del estudio.

Análisis de lagunas

Las deficiencias en los sistemas de rastreabilidad de productos alimentarios marinos identificadas en el estudio son: la concienciación, el compromiso, la implementación, la tecnología, y las normas.

Los autores manifiestan que existe una falta de comprensión del significado de la rastreabilidad, y de cómo difiere de otros conceptos que se estiman similares, por ejemplo la cadena de custodia o los sistemas de documentación de captura/comercio; y que existe una falta de comprensión  (a nivel gubernamental y del sector privado) de cuán importante es documentar las transformaciones, y de cómo la cadena de transformaciones es fundamental para poder hacer el seguimiento hacia atrás o hacia adelante, a una empresa o a través de una cadena de empresas.

En términos de lagunas en la tecnología se indica la falta de procedimientos de verificación integrados en el monitoreo de la autenticidad de los alimentos; asimismo, hacen falta etiquetas de identificación por radiofrecuencias baratas, funcionales y robustas.

Por otro lado, en las lagunas en las normas, el informe destaca que se presentan una serie de inconsistencias del análisis de las normas y criterios de rastreabilidad; entre las normas/criterios elaborados por una misma institución y aquellos elaborados por distintas instituciones sobre un mismo tema.

Algunas de las sugerencias que se abordan son:

-  Aumentar la concienciación sobre el significado de rastreabilidad, en qué aspectos es diferente de otros conceptos similares, cómo puede generarse valor agregado a compañías y empresas mediante la rastreabilidad.

- Desarrollar un esquema de autoevaluación para la rastreabilidad de los productos alimentarios marinos donde se puntean claramente las ventajas y desventajas de cada opción, y se efectúan sugerencias sobre qué opciones son más compatibles entre ellas.

- Aumentar la concienciación sobre las ventajas de adherirse a un plan normativo.

- Apoyar distintos niveles de complejidad y permitir un cierto grado de variedad y libertad de elección en la implementación de la rastreabilidad.

Referencia (libre):
FAO. 2016. Sistemas de rastreabilidad de productos alimentarios marinos: análisis de lagunas e incoherencias en las normas y criterios, escrito por Melania Borit y Petter Olsen. Circular de Pesca y Acuicultura N° 1123. Roma, Italia.
http://www.fao.org/3/a-i5944s.pdf