EEUU.- Un nuevo folleto de FISH2.0 se concentra en el aprovechamiento comercial de los desechos y subproductos del procesamiento de los pescados y mariscos. En el marco del estancamiento de las capturas pesqueras, mejorar el aprovechamiento de los desechos y otros subproductos puede ayudar a incrementar la demanda por pescados y mariscos sin estresar los ecosistemas.

El uso más eficiente de los recursos beneficiará a la sociedad, el ambiente, y, crucialmente, el resultado final de la industria. Los pescados y mariscos es una industria de un bajo margen, reducir los descartes y aprovechar los subproductos probablemente incrementen la rentabilidad.

Los desechos son un gran problema que ocurre en todas las etapas de la cadena de abastecimiento. En todo el mundo, el promedio de generación de desechos es de 35%. Sin embargo, solo en EEUU, el 40 a 47% de los pescados y mariscos destinados al mercado se convierten en desechos o subproductos de bajos precios.

Los pescados y mariscos varían estacionalmente, es geográficamente dispersa, y altamente perecibles, haciendo difícil una gestión adecuada. Los pescadores pueden crear desechos mediante el uso de métodos pesqueros que no discriminan lo suficiente o que dañan los animales.

Oportunidades de Inversión

El folleto de FISH2.0 destaca las siguientes oportunidades de inversión:

- Producción de plástico con los desechos de pescado: En el caso de los bivalvos, sugieren la extracción de la quitina para la producción de bioplástico.

- Aprovechamiento de la piel para el tratamiento de quemaduras: Citan el caso del uso de la piel de tilapia en pruebas clínicas en el Brasil para el tratamiento de quemaduras.

- Aprovechamiento de las cortes del procesamiento del pescado: Los cortes generados durante el procesamiento de los animales pueden ser usados como alimento para animales y fertilizantes. Además pueden ser aprovechados en la nutrición deportiva, sopas, alimentos para bebés, entre otros.

- Reducir los descartes en la fuente: Se recomienda reducir la captura incidental de la captura de las especies no objetivo. Esto incluye el uso de redes más selectivas.

Referencia (open):
FISH2.0. Seafood Waste and Byproducts.
http://fish20.org/images/resources/Fish2.0-WASTE-Investor-Insights.pdf