BANGKOK, Tailandia.- Las exportaciones de camarón tailandés serán impactados por el sistema de preferencias generalizado (GSP por sus siglas en inglés) de la Unión Europa (UE), de acuerdo con Somsak Paneetatyasai, presidente de la Thai Shrimp Association.

Somsak informó que la industria esta inquieta después que el camarón fue listado entre los 57 bienes tailandeses que están bajo la normativa dela nueva GSP de la UE.

Con la nueva tarifa, se incrementará la tasa de 4.2% a 12% para el camarón entero, 20% se aplicará para el camarón cocido y sazonado. Como resultado de estas nueva normas, el camarón exportado a la UE podría reducirse a menos 5%, de los actuales 20-25% del total de las exportaciones tailandesas, y más de 2.0 millones de personas en la cadena, incluido los camaroneros, serán afectados.

Los cambios en la GSP harán que los camaroneros tailandeses pierdan sus mercados a manos de países más competitivos, de cerca de 30 000 t de camarón exportadas a unos cuantos cientos de toneladas.

Somsak solicitó que el gobierno establezca medidas para ayudarlos, mediante la negociación del GSP o el establecimiento de un acuerdo de libre comercio con la UE, con la finalidad de recuperar la competitividad de las exportaciones de camarón tailandés. Los principales competidores de Tailandia (Vietnam, Indonesia, China e India) tienen mejores tarifas que Tailandia, mientras que Malasia tiene un acuerdo de libre comercio con la UE.