Noruega.- El valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático alcanzaron los NOK 3.5 billones. Esto se mantiene sin cambio con respecto a julio del año pasado. Desde inicios del año a la fecha, las exportaciones de alimentos de origen acuático registraron un total de NOK 28.3 billones, lo que representa un 4.3% menor a los registrado en el mismo período del año pasado.

“A pesar de la incertidumbre económica en los mercados, la demanda por productos de origen acuático noruegos permanece buena, aun en países que vienen siendo golpeados por la crisis” comento Egil Ove Sundheim, director de información del mercado para la Norwegian Seafood Council. “En el primer semestre de 2012, las exportaciones se caracterizaron por mucho menores precios para el salmón noruego que en el año previo. Sin embargo, la diferencia en el precio en julio fue menos pronunciado y los volúmenes de exportación aumentaron, lo cual resultó en el incremento en el valor de las exportaciones del salmón noruego”.

Crecimiento de las exportaciones de arenque y caballa

Las exportaciones de arenque se incrementaron en valor en julio en NOK 92 millones o en 73% hasta alcanzar un total de NOK 219 millones. Desde inicios de año a la fecha, el valor de las exportaciones total del arenque alcanzaron NOK 2.4 billones, sin cambio con respecto al mismo período del año pasado. Rusia y Alemania son los principales mercados para el arenque noruego. Las exportaciones de caballa crecieron en valor en julio en NOK 16 millones hasta alcanzar un total de NOK 68 millones. Desde inicio de año a la fecha, el valor de las exportaciones de caballo están mostrando un crecimiento saludable; los mercados más importantes para la caballa son Rusia y China.

Exportaciones de bacalao fresco y congelado bajaron en valor

En julio, las exportaciones de bacalao noruego fresco, incluido filetes, provenientes de la pesquería disminuyeron en valor en NOK 23 millones hasta NOK 34 millones. El valor de las exportaciones de bacalao congelado, incluidos los filetes, cayeron en valor en NOK 26 millones.