CHOLUTECA, Honduras.- La exportación de camarones hondureños superará los 200 millones de dólares a finales de este 2012, según estimaciones preliminares de representantes de la Asociación  Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH). Cifra que superará significativamente a la alcanzada durante el 2011.

Ismael Wong, vocal de la junta directiva de la ANDAH, destacó que según los registros de los primeros seis meses del presente año ya permiten proyectar el alcance de las exportaciones que logrará este importante rubro productivo.

“Ha sido una año muy productivo. En este primer semestre nosotros estamos proyectando un incremento a 50 millones de libras exportadas y eso va a representar, más o menos, entre 200 a 220 millones de dólares en exportaciones, en divisas”, enfatizó al explicar que durante el 2011 se registró alrededor de 40 millones de libras de camarón exportadas.

Wong reveló los buenos indicadores tras una reunión en esa ciudad con el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, en donde representantes de la  ANDAH y de la industria camaronera de la zona sur dialogaron sobre temas prioritarios para ese sector productivo.

“El señor ministro ha sido muy abierto, en todos los sentidos, para que la industria vaya creciendo, se vaya fortaleciendo y sobretodo que se vaya haciendo más eficiente, más productiva”, dijo Wong quien también indicó que otro de los temas abordados es la necesidad de impulsar a la brevedad proyectos de producción de mejillones en el Golfo de Fonseca.  

Por su parte, Regalado destacó los buenos pronósticos del sector camaronero y destacó la apertura de Taiwan como destino de exportación. “Esto es sinónimo de más empleo y más bienestar en la zona”, destacó.

“Taiwan está comprando camarón de buen tamaño.  Esto ha abierto una expectativa que ayudará a desarrollar más mercado para los camaroneros hondureños”, resaltó. Además del incremento en la producción, los productores reportan la exportación de camarón de tallas más grandes.

Esperemos que otros rubros importantes en la zona sur como marañón y melón, entre otros, puedan tener importantes crecimientos como este rubro, puntualizó Regalado.

Durante la reunión se abordaron otros temas importantes para el rubro camaronero como la búsqueda de apoyo para 120 pequeños y medianos productores para que éstos puedan tener acceso a capacitaciones y tecnologías que les permitan ser más productivos y competitivos.

La agilización de la aprobación de la nueva Ley de Pesca como una herramienta moderna que permita desarrollar con más eficiencia el rubro fue otro de los temas discutidos en la reunión.