LIMA, Perú (Andina).- El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, estimó hoy que las exportaciones de trucha sumarán 25 millones de dólares en el año 2015 con campañas de promoción e inversiones privadas.

Indicó que ese monto representa un incremento de 30 por ciento con respecto a los envíos registrados en el 2011, que sumaron 8.8 millones de dólares con un volumen de 1,650 toneladas.

“Si mantengo la tendencia de crecimiento actual, hemos proyectado que para el 2015 vamos a estar en alrededor de 25 millones de dólares en exportación de trucha”, comentó.

Detalló que el 45 por ciento de los envíos son destinados a Canadá, que presenta escasez de producción en determinados meses; el 30 por ciento a Alemania y el resto a diversos países del mundo, como los de Asia.

Sostuvo que las exportaciones al Asia podrían incrementarse en 80 por ciento en el 2013 y sumar cinco millones de dólares en ese año, considerando la alta demanda de truchas en ese continente.

“El mercado asiático se convierte en el gran destino. Estamos hablando de Hong Kong y la República de Corea que consume mucha trucha. Hemos hecho pruebas una degustación con empresarios coreanos. Es un importante mercado a conquistar”, indicó.

Apuntó que los primeros embarques de trucha fueron recibidos positivamente en Asia, en donde son nuevos el color y sabor de esa especie de agua dulce.

Añadió que las truchas son exportadas en presentación eviscerada y en filete, y Sierra Exportadora promueve la normalización de la trucha ahumada que tiene un precio superior a las otras presentaciones en el mercado internacional.

Velásquez suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, para impulsar la promoción y difusión del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), que se realizará entre el 15 de octubre y 15 de noviembre.