LIMA, Perú (Andina).- Las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo (CHD), o no tradicionales, sumaron 630.3 millones de dólares entre enero y julio del presente año, manifestó hoy la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).

De dicho monto, el 47 por ciento procede de la región Piura, lo que demuestra la importancia de esta región como proveedora de recursos hídricos.

Los envíos de Piura de estos productos ascendieron a 299 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el mismo período del año pasado debido, principalmente, a los menores despachos de conchas de abanico.

Esta especie enfrentó durante la última campaña una marea roja que causó mortalidad en seis de las ocho áreas de producción.

Perú es el tercer exportador de conchas de abanico congeladas, el sétimo de pota en todas sus presentaciones y el octavo de filetes de trucha del mundo, y Piura es una de las regiones con mayor concentración y potencial de productos marinos, dijo el gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez.

Adex también informó que durante la VII Convención Internacional Acuícola Pesquera, organizada por Adex en el marco de la IV Feria Expoalimentaria, se analizarán y promoverán oportunidades de negocio en el sector acuícola y pesquero, a la vez de conocer los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

El certamen se realizará en Piura el 17 de setiembre y tratará temas como las normas internacionales de inocuidad y sanidad actuales, además de los proyectos de inversión que incrementen las exportaciones del sector.