El Gobierno de Bangladesh ha decidido permitir el cultivo de la especie altamente productiva de camarón vannamei con la finalidad de incrementar las exportaciones, informó un funcionario al medio The Financial Express.

En respuesta a los continuos requerimientos de los exportadores de alimentos congelados, el gobierno toma de decisión de permitir el cultivo del camarón vannamei en el país.

Inicialmente el gobierno había impuesto una prohibición del cultivo de especies exóticas, como el vannamei, debido a que podrían destruir las variedades locales (golda y bagda).

De acuerdo con miembros de la industria, los camaroneros locales producen sólo 200-250 kg de camarón por hectárea, mientras que las producciones de vannamei alcanzan de 2.0 a 3.0 t/ha.

Los exportadores locales saludaron la decisión del gobierno manifestando que la iniciativa permitirá el incremento de las exportaciones de alimentos congelados muchas veces dentro de los próximos cinco años.

“Hemos venido enfrentando una fuerte competencia de nuestros rivales para sobrevivir en el mercado local, debido a que aun no habíamos introducido la especie vannamei en el país” dijo Kazi Shahnewaz, presidente de la Bangladesh Frozen Foods Exporters Association (BFFEA).

“La demanda por el camarón de bajo costo (vannamei) es alta en nuestros principales destinos de exportaciones, pero debido a la ausencia de esta especie en el país nuestras exportaciones a estas regiones mostraron un crecimiento negativo durante los últimos dos año” agregó Kazi.

Khan Habibur Rahman, un exportador, dijo que el vannamei esta reemplazando gradualmente el camarón local en los mercados golpeados por la recesión (UE y EEUU).

Un alto funcionario del Ministry of Livestock and Fisheries (MLF) informó que en respuesta al requerimiento del Export Promotion Bureau (EPB) bajo el ministerio de comercio, el MLF tomó la decisión del permitir el cultivo de vannamei en el país.