SAN PEDRO SULA, Honduras (La Prensa).- La piel de tilapia procedente de Honduras es uno de los ingredientes utilizados en la industria cosmética de países como Italia y Francia. Este año, las exportaciones suman medio millón de dólares y se proyecta que el volumen de envíos se triplicará en 2013.


Actualmente, Honduras exporta a Europa unos 250 mil kilos de piel de tilapia. Francia e Italia, cunas de fragancias y cosméticos, están demandando altos volúmenes de la piel de este pez, por lo que se calcula que para el 2013 el país podrá enviarles unos 700 mil kilos.

Orlando Delgado, gerente de Aquafinca Saint Peter, única empresa exportadora de este producto en el país, explicó que la piel de tilapia es procesada para la producción de colágeno, que se utiliza posteriormente en las cremas italianas.

“Para el próximo año ya hemos realizado negociaciones previas con una empresa en Francia, por eso estamos calculando un incremento sustancial de envíos que casi se triplicarán”, señaló.

El ejecutivo detalló que no solo es el cuero que se envía hacia el exterior, sino que las escamas también han logrado gran aceptación, sobre todo en el mercado asiático, que las destina a la industria farmacéutica y cosmética. “Es un tema interesante, estos son subproductos obtenidos de la tilapia aprovechados en un 100%. Las escamas las exportamos al mercado asiático, especialmente a Tailandia, y también se utilizan para obtener colágeno y ampollas de gel para la industria farmacéutica”, mencionó.

Aunque las divisas obtenidas por estos productos en 2012 fueron por 225 mil dólares, los ejecutivos de Aquafinca ven en esta una oportunidad para continuar creciendo.

Las proyecciones indican que la recaudación  por estos subproductos para 2013 se elevará a unos 600 mil dólares.

Aprovechamiento
Otro de los usos que se da a los subproductos que se obtienen durante el proceso de separación del filete es la elaboración de biodiésel, además, se obtiene harina que se usa “como concentrado para otros animales, así que la industria no desperdicia nada”, recalcó.

La producción anual de biodiésel de tilapia es de 30 mil galones, que son utilizados para el consumo de la propia empresa para el funcionamiento de calderas y generadores eléctricos.

Los ejecutivos de Aquafinca señalan que para convertir aceite a biodiésel tiene que ser rentable y al mismo tiempo derivar en bienestar para el medio ambiente.“Estamos sustituyendo el diésel del petróleo con biodiésel, y esto resulta amigable con el ambiente, resulta rentable y positivo”, aseguró Marcos Alcerro, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la firma.
278 mil libras pruducen los pequeños

Según las estadísticas de Digepesca (Dirección General de Pesca y Acuicultura), en la zona noroccidental, los pequeños productores de tilapia están generando 278 mil libras mensuales.

Roger Hernández, director regional de esa dependencia de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), sostuvo que la producción es vendida al mercado local. “Esa cifra es muy positiva para sus ingresos, la venta de la libra de tilapia oscila entre 24 y 26 lempiras”, dijo. 

Las autoridades de la SAG aseguraron que para 2013 se están gestando varios proyectos con el objetivo de aumentar los ingresos de los productores del noroccidente. “Actualmente, Digepesca les está dando asistencia técnica y orientación en cuanto a financiamiento con la banca, y muy pronto vamos a tener reuniones con la banca privada para poder orientarles sobre préstamos que podrán adquirir para ampliar sus proyectos”.

A nivel nacional existen unos 1,500 productores artesanales que generan unas 950 toneladas métricas de carne y que están ubicados en Comayagua, Cortés, Olancho, Francisco Morazán y otras zonas del occidente del país.