LIMA, Perú (Andina).- El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, estimó hoy que las exportaciones de trucha sumarán 12 millones de dólares al cierre del 2012, impulsadas por las campañas de promoción y una mayor demanda de ese producto.

Agregó que la producción de trucha ha registrado un incremento de 30 por ciento con respecto al 2011, impulsada por la mayor demanda de consumidores.

“Este año la trucha ha tenido un desempeño positivo, y en el 2013 el crecimiento será de 50 por ciento porque hay infraestructura, mercado y demanda”, anotó.

Detalló que la mayoría de envíos de trucha son destinados a Canadá y Alemania, países que privilegian la buena calidad de este producto.

Asimismo, para el próximo año se tiene previsto colocar con mayor fuerza la trucha en los mercados de diversos países de Asia, que han acogido en forma positiva al producto. 

El crecimiento del mercado de la trucha tiene un efecto multiplicador porque promueve mayor productividad, y asociatividad de empresarios, acotó.

Velásquez participó en el seminario Innovación, Competitividad y Conglomerados Productivos en el Planeamiento Estratégico Regional, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).