Vietnam espera obtener US$2.25 billones de su exportaciones de camarón durante el 2012, lo que representa una disminución de 6.3% con respecto al 2011, según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

En los primeros once meses de 2012, las exportaciones de camarón alcanzaron los US$2.06 billones, lo que representó una disminución de 4.7% con respecto al año anterior.

La mitad de los principales 10 mercados informaron sobre unas fuertes disminuciones, incluido EEUU (-15.6%), UE (-25%), Canadá (-14%), ASEAN (-22%) y Suiza (-11%).

VASEP informó que la caída en el valor de las exportaciones de debió al inestable abastecimiento de camarón por problemas de enfermedades y el incremento en 15 a 25% del costo de los insumos.

En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones a Japón crecieron fuertemente. Sin embargo, cuando este país empezó a examinar todo el camarón procedente de Vietnam, las exportaciones cayeron en 17%.

Las exportaciones de camarón a la UE fueron afectadas por los problemas económicos, mientras que las ventas al mercado de EEUU sufrieron por el alto abastecimiento y el pobre consumo. Las exportaciones a EEUU es improbable que se incrementen en el corto plazo debido a que las reservas permanecen altas.