De acuerdo al Directorate of Fisheries bajo el Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD), el área de cultivo para el pangasius fue de alrededor de 5910 has, con una producción de alrededor de 1.28 millones de toneladas y un valor de exportación de US$1.74 billones en el 2012, lo que representa una caída de 3.4% con respecto al 2011.

Estas estadísticas fueron reveladas en un encuentro organizado por el MARD el 25 de enero, para revisar la producción y consumo de pangasius en el Delta del Mekong en el año 2012 y planificar el 2013.

Durante el encuentro, Truong Dinh Hoe, Secretario General de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), pronóstico que la producción de pangasius en el 2013 caerá por debajo del millón de toneladas o en alrededor de 800 000 t, resultado en un menor valor exportado de US$1.5 billones.

Esta caída es el resultado de la crisis económica actual. Sin embargo, se necesitan resolver los problemas para que el sector de desarrolle y crezca las exportaciones de pangasius para el 2014.

Lo preocupante es el hecho de que siete de los diez principales mercados para el pescado de Vietnam, como la UE, EEUU, China, Oriente Medio y Egipto, han disminuido sus importaciones de pescado debido a la crisis económica y la reducción del gasto.