El valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático noruegos alcanzaron los NOK 4.8 billones en enero. Esto representa un incremento de NOK 636 millones (15%) comparado con el mismo mes en el año 2012, según las estadísticas de la Norwegian Seafood Council.

“El crecimiento registrado en enero se debe principalmente a un incremento en las exportaciones de salmón noruego” comentó Egil Ove Sundheim, Director de Información de Mercado en la Norwegian Seafood Council. “La fuerte demanda generó que los productores de salmón noruegos exporten más salmón y a mayores precios que en el mismo período del año pasado. Además, notamos que los menores precios para el bacalao noruego han dado como resultado un incremento en los volúmenes de exportación para los productos de bacalao”.

Crecimiento en el volumen exportado y el precio para el salmón noruego

El valor de las exportaciones de salmón noruego en enero alcanzaron los NOK 2.8 billones. Esto es un incremento de NOK 834 millones (43%) comparado con enero del año pasado. El precio promedio para el salmón noruego fresco entero se incremento de NOK 25.83 a NOK 34.55/kg. En el mismo período, el volumen de las exportaciones de todos los productos de salmón se incrementaron en 8000 t, alcanzando las 77 000 t. Francia, Polonia y Rusia fueron los mayores importadores de salmón noruego.

Las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos mostraron un fuerte crecimiento

En enero, las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos incrementaron su valor en NOK 102 millones (101%) alcanzando un total de NOK 203 millones. Rusia fue el principal mercado para la trucha en enero.

Exportaciones de arenque y caballa bajaron

El valor de las exportaciones de arenque noruego en enero declinaron en NOK 240 millones (40%), reduciendo su valor a NOK 365 millones con respecto a enero del año pasado. Las mayores caídas se registraron en las exportaciones a Ucrania, bajando NOK 75 millones en valor, cayendo a NOK 21 millones. Rusia fue el mercado más grande para el arenque noruego, con exportaciones en enero valorizados en NOK 92 millones, menores en NOK 63 millones a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

En enero, las exportaciones de caballa de Noruega cayeron NOK 208 millones (54%) en valor, a un total de NOK 180 millones. Las exportaciones a China mostraron las mayores caídas, bajando en NOK 66 millones a un total de NOK 25 millones. Rusia fue el mayor mercado para la caballa de Noruega, con exportaciones valorizadas en NOK 26 millones, menores en NOK 13 millones con respecto a enero del año pasado.