Lima, Perú (Andina).- Las exportaciones totales del sector pesquero ascenderían a 3,000 millones de dólares en el presente año, nivel similar al del 2012, en un contexto de mejora de las condiciones climatológicas, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Esperamos que este año las condiciones climatológicas sean mejores y de hecho hay una variación en el clima pues el mar ya está un poco más frío”, anotó el presidente de la SNP, Richard Inurritegui.

Anotó que existen condiciones de enfriamiento en el mar y se espera la culminación del crucero de verano a fin de conocer la situación de los principales recursos.

Refirió que el año pasado las exportaciones totales fueron de 3,268 millones de dólares, 5.12 por ciento por encima de los exportado en el 2011.

De este total, se enviaron al exterior productos pesqueros por 2,307 millones de dólares para consumo humano indirecto (CHI), denotando un crecimiento de 11.3 por ciento respecto al año previo, mientras que las exportaciones para consumo humano directo (CHD) ascendieron a 961 millones (-6.9 por ciento).

Asimismo, la venta de harina de pescado fue de 1,783 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 2.4 por ciento; mientras que las conservas y preparados de pescados y mariscos fueron de 120 millones, 5.9 por ciento más de lo registrado en el 2011.

En tanto, las ventas de congelados se contrajeron en ocho por ciento, alcanzando los 786 millones de dólares.

Inurritegui añadió que hubo una caída de 42 por ciento en el desembarque de las especies marinas el año pasado y de 40 por ciento en la producción, explicadas por una menor disponibilidad de los recursos.

Sin embargo, previó que este año podrán tener un mejor desempeño los desembarques y la producción del sector pesquero pues se espera un mayor dinamismo de los mercados internacionales que permitan una mayor producción.

“Esperamos que se mantenga la cuota para CHD, que podría aumentar si se incentiva la pesca de atún y pota”, manifestó.