Noruega.- El valor de las exportaciones de alimentos de alimentos de origen acuático en febrero alcanzó los NOK 4.2 billones. A pesar de las exportaciones récord de salmón noruego, el valor total de las exportaciones bajo en NOK 300 millones, comparado con el mes de febrero de 2012. Una caída en el valor de las exportaciones de arenque, pescado deshidratado y salado, compenso el aumento de precios del salmón.

Desde inicios de año a la fecha, el valor de las exportaciones pesqueras noruegas totales alcanzó los NOK 8.9 billones. Esto representa un incremento de NOK 326 millones, comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Norwegian Seafood Council.

“El incrementó se atribuye a mayores precios para el salmón noruego, que ha generado un alza del valor de las exportaciones de salmón noruego de 20%” explica Egil Ove Sundheim, director de información comercial de la Norwegian Seafood Council. Sin embargo, en un panorama más amplio, no es del todo positivo, debido a una reducción en las exportaciones de arenque y una caída en los precios para el pescado deshidratado y salado, generó que el total de las exportaciones fueran más bajos, que en el mismo período del 2012.

Altos precios y exportaciones récord para el salmón noruego

El valor de las exportaciones de salmón noruego en febrero alcanzaron los NOK 2.5 billones. Esto es 20% más alto que en febrero del año pasado. Desde inicio del año a la fecha, el valor de las exportaciones de salmón noruego alcanzaron los NOK 5.3 billones.

“La continua demanda por salmón noruego a nivel mundial, y especialmente en los mercados europeos cercanos, esta empujando los precios hacia arriba y en el proceso de establecer nuevas exportaciones récords para el mes de febrero” dijo el analista principal  Paul T. Aandahl de la Norwegian Seafood Council.

Los mercado de la UE ganaron la pelea por el salmón noruego en febrero. El volumen total de las exportaciones en febrero alcanzó las 66 000 t y si bien esto representa una reducción de 6% en el volumen total, los mercados de la UE incrementaron sus volúmenes de importación en 3%. Polonia y el Reino Unido, en particular, han comprado grandes volúmenes de salmón noruego en febrero, mientras que Europa del Este y especialmente Rusia parecen haber retrocedido por los altos precios. La caída en las exportaciones a Europa del Este y Asia en febrero fue de 24% y 20%, respectivamente.

El precio promedio para el salmón entero fresco en febrero fue de NOK 37,61/kg. Desde mayo de 2011, este ha sido el precio más alto. Comparado con el precio promedio en febrero de 2012, esto representa un incremento de NOK 9.46/kg, e incluso desde enero el precio ha subido en NOK 2.90/kg.

Caída del arenque y caballa

Las exportaciones de arenque noruego en febrero cayeron en valor en NOK 344 millones o 57%, a un total de NOK 262 millones.

La caída se atribuye principalmente a la reducción de cuotas de la “plata del mar”.

Alemania fue el principal mercado para los arenques noruegos en febrero, con exportaciones por un valor de NOK 43 millones, seguido de cerca por Polonia, con un valor de exportación de NOK 40 millones.

Desde inicios de año a la fecha, el valor de las exportaciones del arenque noruego alcanzó los NOK 626 millones, una disminución de NOK 584 millones o 48%, comparado con el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de caballa también se redujeron en febrero, mostrando una caída en valor de NOK 59 millones o 23%, a un total de NOK 192 millones. China fue la mercado más grande para la caballa en febrero, con un valor de exportación de NOK 37 millones, seguido por Rusia y Turquía.

Desde inicios de año a la fecha, el valor de las exportaciones de caballa alcanzó NOK 372 millones, lo que representa una disminución de NOK 266 millones o 42%, comparado con febrero de 2012.