Neiva, Colombia.- Sara Patricia Bonilla, directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultura (Fedeacua), confirmó que la piscicultura en el país, la cual es liderada por el Huila, ha crecido un 700 por ciento en los últimos años. Hoy se oficializará el ingreso de la piscicultura colombiana como nuevo sector de clase mundial del Programa de Transformación Productiva (PTP) informó el medio La Nación en su edición digital.

La piscicultura, actividad que lidera el Huila con la producción de tilapia, ha sido uno de los sectores de la economía nacional que más se ha consolidado en los últimos años, crecimiento que hoy la posicionan como un sector de clase mundial.

Sara Patricia Bonilla, directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultura (Fedeacua), en diálogo con LA NACIÓN indicó que dicha consolidación permitió el ingreso de la piscicultura al Programa de Transformación Productiva (PTP), logro que se oficializará hoy en Neiva durante un evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y que contará con la presencia de delegados de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura, entre otros.

¿Cómo fue el proceso que lideró Fedeacua para que la piscicultura sea un sector de clase mundial?

Hace un año estábamos esperando el ingreso como sector de talla mundial, porque consideramos que esa articulación público-privada  sirve demasiado para el desarrollo sostenible del sector. Después de muchas gestiones y gracias a los excelentes resultados que tiene la piscicultura en el país y en regiones como el Huila, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó al sector en el Programa de Transformación Productiva (PTP), lo cual es un gran paso para nosotros.

¿Por qué es importante para la piscicultura entrar al PTP?

El Programa de Transformación Productiva le apuesta a los sectores que tienen un reconocimiento en la economía nacional, puntualmente en las exportaciones. Ese es el caso del sector piscícola, que desde el 2003 hasta la fecha muestra un crecimiento con la venta al mercado internacional de filete fresco de tilapia y obviamente exportaciones de trucha para el mercado de Estados Unidos. Con el ingreso, se podrán articular programas y apoyos de los sectores público y privado para invertir más recursos en consolidar el sector, lo que finalmente arrojará un afianzamiento en la producción piscícola y mayores ventas al mercado internacional.

¿Cómo ha sido la consolidación del sector piscícola del país y la importancia que tiene el Huila?

Comenzamos con tres empresas en el Huila hace unos años que tenían el perfil exportador, y ya tenemos 10 empresas exportadoras totalmente consolidadas. Las exportaciones han crecido en un 700 por ciento desde el 2003 a la fecha, lo cual es obviamente una dinámica muy interesante para estar catalogados como un sector de talla mundial. Incluso en el campo de la acuicultura nacional, la piscicultura está en el primer lugar y ya superó a las exportaciones de camarones, que lideraron el comercio exterior acuícola durante muchos años. Incluso el año pasado el sector creció un seis por ciento, lo que impulsó el ingreso al PTP.

¿Qué proyectos esperan realizar con el ingreso al PTP?

En el primer año vamos a tener una ruta estratégica del sector. En muchos diagnósticos que hay de la piscicultura en Colombia se dice que es necesario consolidar esta acción, por lo cual vamos a definir cuál es la ruta correcta de desarrollo de la piscicultura y delimitar el tiempo necesario para hacer este proceso, y de paso crear nuestro plan de negocio. Igualmente vamos a trabajar en incrementar el consumo per cápita de pescados, crustáceos y mariscos en Colombia, con diferentes alternativas de desarrollo del producto para el consumidor nacional. El tercer proyecto bandera es explorar la posibilidad de incluir especies nativas en cultivos a la producción nacional, que tengan potencial de desarrollo, y que entren a complementar la tilapia y la trucha que son nuestros productos bandera. Eso es lo que esperamos lograr en el primer año.