Noruega.- El valor de las exportaciones de salmón noruego en el primer trimestre de 2013 alcanzaron los NOK 8.2 billones. Esto representa un incremento de 22% o NOK 1.5 billones, comparado con el primer trimestre de 2012, según las estadísticas de la Norwegian Seafood Council. En marzo, las exportaciones de salmón noruego alcanzaron los NOK 3.0 billones, un incremento de 12% o NOK 312 millones, comparado a marzo del año pasado.

“El menor abastecimiento de Noruega, combinado con el crecimiento en la demanda están empujando los precios al alza del salmón noruego” dijo Paul Aandahl, analista principal de mercado de la Norwegina Seafood Council. “Este fuerte incremento en el precio ha resultado en un valor récord para las exportaciones de salmón noruego”.

Fuerte incremento en los precios para el salmón noruego

Desde octubre de 2012, los precios de exportación tienen una tendencia al alza. El precio promedio de exportación para el salmón noruego fresco entero se incrementó de NOK25.73/kg en octubre del año pasado a NOK37.69/kg en marzo de este año. En el primer trimestre de 2013, el precio promedio de exportación para el salmón noruego fresco entero fue de NOK 36.27/kg. Esto es 32% o NOK 8.84/kg más alto que en el primer trimestre de 2012.

Fuerte crecimiento en las exportaciones a la UE

En el primer trimestre de 2013, el volumen de las exportaciones de salmón noruego en términos de peso de productos bajo 4% a 217 000 t. A pesar de esta tendencia a la baja para las exportaciones en todo el mundo, las exportaciones durante el primer trimestre a la UE crecieron 3% o 3800 t. La UE es el mercado más importante para el salmón noruego, representando una participación de 68% del volumen total exportado. Los mercados más importantes en crecimiento en la UE durante el primer trimestre fueron Polonia, Reino Unido y Alemania. Francia es el mercado más grande, las exportaciones de salmón noruego se mantuvieron en los mismos niveles del primer trimestre de 2012, mientras que las exportaciones a Dinamarca y Suecia bajaron.

Tendencia negativa en el volumen de exportaciones al este de Europa y Asia

En el primer trimestre de 2013, el volumen de exportaciones de salmón noruego a Asia bajaron en 6400 t, comparado con el mismo periodo del año pasado. La reducción mas grande se registró en las exportaciones a Taiwan y Japón. El volumen de las exportaciones a Europa del este cayeron en 6000 t, atribuible a la disminución en las exportaciones a Rusia.

Exportaciones de trucha de los fiordos noruegos alcanzan valores récord

El valor de las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos establecieron un nuevo récord en el primer trimestre de 2013, alcanzando los NOK 482 millones. Esto es 20% o NOK 79 millones más altos que en el mismo periodo del año pasado. En términos de volumen, las exportaciones en el mismo periodo se incrementaron en 4% a un total de 13000 t. El volumen de las exportaciones a Rusia, el mercado de exportación más grande para la trucha de los fiordos noruegos con una participación de 50% del total de volumen exportado, cayó en 4% en el primer trimestre. Las exportaciones al segundo mercado más grande, Japón, fueron 9% más bajos en términos de volumen, mientras que las exportaciones a BELARUS crecieron 34% en volumen.

Contacto:
Paul T. Aandahl
Senior Analyst
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+47 975 04 124