Hanoi, Vietnam (Prensa Latina).- Pese a las amenazas provenientes del Departamento estadounidense de comercio, Vietnam confía hoy en alcanzar en 2013 exportaciones acuícolas por valor de seis mil 500 millones de dólares.

Este es el pronóstico de ventas emitido aquí por el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores y Exportadores del rubro, Nguyen Huu Dung, que representará un cinco por ciento más que en la comercialización del año anterior.

Del ingreso total estimado, casi la mitad provendrán de camarones y el pescado pangasu, en torno a los cuales abogados de dicha entidad están enfrascado en un litigio contra la intención de imponerles abusivas tasas anti dumping a las importaciones en el mercado norteamericano.

La parte vietnamita rechaza que reciba protección especial de su gobierno para competir con precios ventajosos en el caso del crustráceo, y que se tome a Indonesia como referencia para elevar las cargas impositivas del pangasu, que disfruta de gran demanda.

A despecho de esta dificultad el funcionario cree que las facturaciones a la Unión Europea y Estados Unidos lograrán mil 200 millones y mil 300 millones de dólares respectivamente, con incrementos del 5 al 9 por ciento.

También espera aumentos de hasta un 10 por ciento por la exportación de otros tipos de pescados y moluscos para un importe de dos mil 400 millones de dólares.

Señaló sin embargo que la acuicultura nacional se enfrentará a la falta de capital , aumento de costos de los insumos y problemas relacionados con los obstáculos técnicos y las normas de seguridad alimentaria y de higiene.

El ingreso por los productos acuáticos de Vietnam totalizó en 2012 seis mil 120 millones de dólares, un 94,2 por ciento de la meta trazada y similar a lo conseguido en 2011, según estadísticas oficiales.