Lima, Perú (Andina).- Los envíos de langostinos al exterior crecieron 24.8 por ciento en el primer trimestre del año, ante el dinamismo de los pedidos provenientes de Estados Unidos, España y Francia, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).


Los envíos al exterior sumaron 25.1 millones de dólares en los tres primeros meses de 2013, por encima de los 20.1 millones registrados en similar período de 2012.

“La leve mejora de la economía estadounidense, así como la mayor demanda de España y Francia, pese a que atraviesan una seria crisis económica, impulsaron la recuperación de la exportación de langostinos”, señaló la gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Susana Yturry.

Detalló que los precios en Europa mejoraron, pues los compradores de ese bloque económico compraron directamente al Perú y ya no a través de intermediarios estadounidenses.

En el primer trimestre del año este crustáceo se exportó a ocho países, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con envíos por 17.9 millones de dólares y un incremento de 24.9 por ciento.

A este mercado se despachó mayormente colas de langostinos con caparazón.

El segundo destino de los langostinos peruanos fue España (3.8 millones de dólares), que aumentó sus pedidos en 40.8 por ciento, seguida de Rusia y Francia.

Otros destinos globales e importantes de los langostinos peruanos fueron Japón, Ucrania, Chile e Italia.

Este crustáceo se exportó en tres partidas diferentes, como colas de langostinos con caparazón que se vendió por un total de 17.3 millones de dólares, logrando un crecimiento de 37.8 por ciento.

La segunda partida más comercializada fue colas de langostinos sin caparazón congeladas por poco más de cuatro millones de dólares y langostinos enteros congelados (3.8 millones).

La exportación de langostinos no tuvo un comportamiento regular en los últimos años y en el 2009 ascendió a 62.4 millones de dólares, cerrando con una caída de uno por ciento.

Asimismo, en el 2010 creció nueve por ciento y en el 2011 se expandió 35 por ciento.

El año pasado la exportación de langostinos se mantuvo estable en 91.8 millones de dólares.

La industria langostinera está establecida principalmente en la zona norte del país (Tumbes), donde las características ambientales son las óptimas para el desarrollo de esa especie.

Su desarrollo requiriere manejos y acondicionamientos especiales en las áreas de cultivo y dietas especiales a base de alimentos balanceados y raciones complementarias.

Según Adex, este año las expectativas están puestas en algunos países de la región como Chile, cuyos supermercados poseen grandes góndolas donde sólo se ofrece este tipo de alimentos, así como en Corea del Sur donde se observan grandes posibilidades de acceso.