Vietnam.- En el primer trimestre de 2013, las exportaciones de alimentos de origen acuático de Vietnam alcanzaron los US$1.26 billones, lo que representa una caída de 4.8%. Por primera vez en cuatro años, desde el año 2009, las exportaciones de los principales productos a los principales mercados disminuyeron en el primer trimestre del año. Esto es como consecuencia de las continuas dificultades en los mercados, capital y abastecimiento de materia prima desde el año 2012.


La escasez de camarón causado por el EMS, el limitado consumo en mercados debido a una menor demanda y barreras de los impuestos, y etoxiquina tuvieron impactos negativos a las exportaciones de camarón a los principales mercados.

La crisis económica en la UE, los minoristas tienen a consumir pangasius que cuentan con certificado ASC y los resultados desfavorables del POR8 sobre el pangasius vietnamita anunciado por DOC de EEUU, afectaron seriamente a las exportaciones de pangasius en el primer trimestre de 2013.

La demanda por atún y otros pescados marinos se mantuvieron estables después de un agudo crecimiento en los años 2011 y 2012, debido a fuerte abastecimiento en los almacenes, lideraron un ligero crecimiento de las exportaciones en los primeros tres meses de 2013.

Debido a las dificultades que enfrentaron en los principales mercados como Japón, EEUU y la UE. Los exportadores vietnamitas cambiaron a pequeños, pero potenciales, mercados como México, Brasil y mercados vecinos como China y ASEAN. El incremento en las exportaciones a estos mercados parcialmente cubrieron las caída en las exportaciones de alimentos de origen acuático de Vietnam.

Se espera que la tendencia continúe en el segundo trimestre de 2013 debido a la recesión económica mundial. La demanda por alimentos de origen acuático se ha pronosticado como modesta debido a la pérdida de stock en los almacenes.