Tromsø, Noruega.- Las estadísticas publicadas por la Norwegian Seafood Council mostró que las exportaciones de salmón en mayo alcanzaron los NOK 3.4 billones. Esto representa NOK 896 millones mas que los registrado en el mismo mes del año pasado y representa el más alto valor de exportación alcanzado para mayo.


El valor de las exportaciones alcanzado en mayo sólo ha sido superado por lo registrado en diciembre de 2010, cuando el valor de exportación fue de NOK 43 millones más alto que en mayo. El volumen de exportación en mayo fue 1% más bajo que en el mismo mes del año pasado.

“El estancamiento en la producción de salmón en Noruega, combinado con un crecimiento en la demanda en los mercado dio como resultado que los precios del salmón alcancen niveles récord” dijo Paul Aandahl, analista principal de Norwegian Seafood Council.

En lo que va del año, las exportaciones de salmón alcanzaron un valor de NOK 14.5 billones. Esto es NOK 3.1 billones más que en el mismo período del año pasado y representa un nuevo récord. Al mismo tiempo, los volúmenes han caído en 3%, a 363 000 t.

Los precios del salmón son más altos

Después de los relativamente bajos precios del salmón durante el año pasado, el precio del salmón se incremento dramáticamente en el 2013. El precio promedio de exportación en mayo fue de NOK 41.91. Esto fue NOK 0.08 menor que los registrado en el mes previo y NOK 12.32 más alto que en mayo del año pasado.

Continua el crecimiento en volumen a la UE

En mayor, más del 71% del salmón noruego fue exportado a países en la UE. A pesar de la disminución en volumen de 1% en mayo, los volúmenes a la UE se incrementaron en 4%. Un total de 56 000 t de productos de salmón fueron exportados a la UE en mayo. Polonia fue el mercado con el mayor crecimiento, seguido por el Reino Unido y Alemania.

Disminución en ventas a Asia y Europa del Este

En mayo, las exportaciones de salmón noruego a Asia y Europa del Este cayeron, en termino de volumen (-15%) y valor (-9%). Las mayores caídas en ventas a Asia se registraron en Japón y Taiwán, mientras que en Europa del Este, Rusia y Ucrania son países que han reducido las importaciones de Noruega.

Las exportaciones de trucha se han incrementado

El valor de exportación de trucha se incrementó en NOK 40 millones, alcanzando NOK 172 millones en mayo. En término de volumen, las exportaciones fueron de 4000 t, los mismo que el año pasado. El volumen a Rusia cayó 17%. Esto ha generado que Rusia reduzca su participación de las exportaciones de truchas noruegas de 52% en mayo del año pasado a 44% en mayo de este año.

Contacto:
Paul T. Aandahl
Senior Analyst
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+47 975 04 124