Noruega.- El valor de las exportaciones de salmón noruego en el primer semestre de 2013 alcanzaron los NOK 17.4 billones. Esto nunca antes ha sido registrado en los primeros seis meses de un año.

Las últimas estadísticas de la Norwegian Seafood Council mostraron un incremento en el valor de las exportaciones del salmón noruego de NOK 3.4 billones, o 25% superior a lo registrado en el primer semestre del año 2012. En el mismo período, el volumen de las exportaciones cayó en 7% a 431 000 t. Sin embargo, los precios más altos han superado la crisis de la reducción en volumen, resultando en un incremento general en el valor de las exportaciones de salmón noruego.

“Una reducción en la producción de salmón noruego combinado con un fuerte crecimiento en la demanda, tuvo como resultado en un incremento de los precios para el salmón noruego comparado al mismo período del año pasado” dijo el analista de mercado Paul Aandahl.

En el primer semestre de 2013, el precio promedio del salmón noruego se incremento en NOK 11.11 a NOK 39.05. EN junio, el precio de exportación fue de NOK 14.17 más alto que en junio del año pasado. Comparado a mayo de este año, el precio de exportación en junio fue NO 1.61 más bajo.

El administrador de comercialización para el salmón y trucha en el Norwegian Seafood Council, Bjorn-Erik Stabell, identificó tres razones por los cual la demanda por salmón fresco es más alta que antes.

“Esto se debe al lanzamiento de varios nuevos productos de salmón y la nueva distribución para el salmón fresco en nuevos mercados y nuevos canales, como el sushi. Además, los bajos precios en los últimos años ha permitido reclutar nuevos consumidores para la categoría del salmón. Estos se han vuelto amantes del salmón” dijo Stabell.

Volumen de exportaciones a UE estables

A pesar de una disminución en el volumen total de las exportaciones, el volumen a la UE permanece sin cambio. Casi el 69% del volumen de las exportaciones de salmón noruego en el primer semestre de 2013 fueron a países de la UE, superior al 65% en el mismo tiempo del año pasado.

Francia fue el mercado más grande para el salmón noruego, con un volumen de exportación de 60 000 t, bajando en 6% con respecto al mismo período del año pasado. Polonia fue el mercado con el mayor crecimiento en la UE, 12% a 55 000 t.

Exportaciones a Europa del este bajaron

Después del crecimiento récord de las exportaciones del salmón noruego a Europa del este durante el año pasado, desde inicios de año a la fecha el volumen de las exportaciones ha caído en 14 000 t. Sin embargo, esto es 17 000 t superior a lo registrado en el mismo período en el 2012. Esta caída se atribuye a la caída en las exportaciones a Rusia. Las exportaciones a otros países en la región se mantienen estables o se han incrementado.

Volumen exportado a Asia disminuye

Desde inicios de año a la fecha, las exportaciones a Asia bajaron en 18% o 12 000 t. Las mayores reducciones se registraron en las exportaciones a Taiwan (bajo en 3000 t) y Japón (bajo en casi 3000 t).

Reducción en el volumen de exportación a EEUU

Las exportaciones a EEUU continuaron con su tendencia a la baja. El volumen de exportaciones de salmón noruego en el primer semestre de 2013 cayó en 24% o más de 2000 t comparado con el mismo período del año pasado. Mientras que las exportaciones de filetes está bajando, las exportaciones de salmón entero fresco están incrementándose. En el primer semestre de 2013, un total de  2175 t de salmón entero fresco fue exportado a EEUU. Hasta diciembre de 2011, EEUU ha venido imponiendo un arancel sobre las importaciones de salmón noruego.

Exportaciones de trucha de los fiordos crece en valor

En el primer semestre de 2013, el valor de las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos se incremento en NOK 197 millones, alcanzando un total de NOK 1.0 billones. El volumen de las exportaciones alcanzaron las 26 000 t. Mientras que las exportaciones a Europa del este declinaron, se registró un incremento en las exportaciones a UE y Asia. En la UE, las exportaciones se incrementaron a Polonia y Dinamarca en particular, mientras que en Asia los mercados con mayor crecimiento fueron Tailandia y China.