Bangkok, Tailandia.- Las exportaciones de camarón de Tailandia podrían caer en 50% durante este año debido a la enfermedad denominada síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés), dijo Somsak Paneetatayasai, presidente de la Thai Shrimp Association.

Los embarques podrían declinar a un promedio anual de 350 000 t, dijo Somsak. El abastecimiento también podría caer en cerca de 50%, de una producción normal de 500 000 t/año, indicó el productor.

El EMS no representa riesgo para la salud humana, pero si afecta a los camarones tigre negro y blanco.

La enfermedad viene matando los camarones de cultivo en varios países en Asia, en donde un millón de personas depende de este tipo de acuicultura para sus sustento, según un informe de FAO. Asia produjo 3.0 millones de toneladas de camarón con un valor de US$13.3 billones en el 2011. De acuerdo con Somsak, la industria camaronera está mostrando signos de recuperación después que los hatcheries, productores y gobierno trabajaron para detener la diseminación de la enfermedad.

“Estamos viendo señales alentadoras de que el brote está mitigándose y que la oferta de camarón en el segundo semestre de este año se recuperará significativamente” dijo el representante gremial. “Los productores son más cautelosos en el inicio de los hatcheries y esto hará que sea difícil aumentar la producción de camarón a los mismos niveles de antes del brote de la enfermedad”.

Las empresas tailandesas están considerando importar camarón y productos relacionados, incluso de Ecuador, India y Vietnam, para ayudar a satisfacer la demanda local, según la Thai Frozen Foods Association. Por su parte, la Thai Union Frozen Products Pcl (TUF) espera que las ganancias disminuyan en el 2013 debido a la enfermedad, las empresas podrían empezar a recuperarse en el segundo semestre, indicó el presidente Thiraphong Chansiri al medio Bangkok Post.