Lima, Perú (Andina).- Las exportaciones peruanas de langostinos sumaron 55.6 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, 43 por ciento más que en el mismo período del año anterior (38.9 millones), informó hoy la gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex), Susana Yturry.

Destacó que la acuicultura es uno de los subsectores con mayor potencial en Perú y el langostino es uno de sus principales productos de exportación.

Los langostinos son demandados incluso en mercados con problemas económicos como España, que es el segundo destino en lo que va del año, después que en el 2012 fue el primero.

Manifestó que para mantener ese crecimiento es necesario mejorar la nueva Ley de Promoción de la Acuicultura, pues los beneficios tributarios que plantea se extienden sólo hasta fines de este año, pese a su importancia en el desarrollo de esa actividad.

Igual de importante es reforzar entre los productores y empresas las buenas prácticas de cultivo, porque solo de esa manera se garantizará la calidad de los langostinos peruanos.

Recordó que hace años se vio afectada por el virus de la mancha blanca, que generó una crisis en la industria.

Añadió que también es importante desarrollar una industria de refrigerados, que brinde el respaldo a las empresas del sector.

Entre enero y mayo los langostinos peruanos se exportaron en cuatro partidas. La principal es Colas de langostinos con caparazón, que concentró el 70 por ciento de total y sumó 39 millones de dólares, 77 por ciento más que en el 2012.

Le siguieron Langostinos entero, congelados con envíos por 8.2 millones de dólares y Colas de langostinos sin caparazón, también con 8.2 millones, entre otros.

Los langostinos llegaron a un total de 11 mercados, liderados por Estados Unidos (41.6 millones de dólares) que demandó el 75 por ciento del total.

España, en segundo lugar, adquirió langostinos por 6.1 millones de dólares, y Rusia estuvo en tercer puesto con 3.4 millones.

Además, destacaron Francia, Japón, República de Corea, Ucrania, Ecuador, Chile e Italia, entre otros.