Mientras que Vietnam ha gestionado con éxito el síndrome de la mortalidad temprana (EMS) en el camarón, la epidemia se viene diseminando en muchos países, incluido Tailandia. Esto podría ser una oportunidad de oro para que Vietnam se convierta en el mayor exportador de camarón.

La oportunidad

El presidente de la Thai Shrimp Association, Somsak Paneetatayasai, dijo que las exportaciones de camarón tailandés en el 2013 podría disminuir hasta 50% debido al EMS. Sólo entre el 20 y 30% de los estanques camaroneros en este país se mantienen en operación.

El EMS empezó a tener una gran influencia en la industria camaronera del país en el año 2012, con el síndrome infectado a los camarones tigre negro y blanco.

El Wall Street Journal informó que la aguda disminución en las exportaciones de camarón de Tailandia han generado que los precios del camarón congelado en EEUU y Europa se incrementen en 20% durante los últimos meses y dupliquen los precios registrados hace dos años. El precio en Japón también se ha incrementado en $5.5/kg.

Tran huu Loc, quien determinó las causas de EMS, dijo que la epidemia alcanzó a México, y si está se disemina a Sudamérica, los precios del camarón podrían incrementarse aun más.

Mientras tanto, en Vietnam, la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) afirmó que el porcentaje de camarones muertos ha disminuido significativamente debido a una menor densidad de cultivo.

Japón ha incrementado el nivel de residuo de Trifluralina permitido para las importaciones de camarón de Vietnam, de 0.001 ppm a 0.5 ppm, lo cual ha ayudado que las exportaciones de camarón de Vietnam a Japón en los primeros cinco meses se incrementen en 3.6%.

Los exportadores vietnamitas han encontrado nuevos mercados en Sudamérica, Oriente Medio y Asia. China permanece como el tercer mayor importador. En los primeros cinco meses del año, Vietnam exportó $108.5 millones en camarón al mercado, 17.9% superior a lo registrado en el mismo período del año pasado.

La epidemia que viene padeciendo los camarones en el sudeste de Asia ha forzado a los países de la región ha incrementar las importaciones para satisfacer el mercado doméstico y el procesamiento para la exportación. Por consiguiente, las exportaciones de camarón de Vietnam a países del ASEAN se han incrementado en 15.5%.

Las dificultades existen

El 2012 fue el año más difícil para industria camaronera. Con el capital escaseando y las deudas incrementándose, muchos productores han dejado de cultivar debido a que no podían acceder a préstamos bancarios.

El diario Thanh Tra manifestó que 30 000 has de área camaronera en el Delta del río Mekong padecieron la epidemia. Los productores locales ahora necesitan al menos VND900 billones de capital para reiniciar la crianza.

Además, Vietnam también necesita más capital para desarrollar las áreas de cultivo de camarón e implementar campañas de promoción comercial en los nuevos mercados. Se estima que Vietnam necesita de $70 a 100 millones por mes para importar materiales para el camarón.

Though Vietnam a controlado exitosamente el EMS, los productores están enfrentando bastantes dificultades. El secretario general de VASEP, Truong Dinh Hoe solicitó preferencias con urgencia para alcanzar una exportación de $2.4 billones de camarón durante este año.

VASEP ha propuesto una menor tarifa de importación para los materiales del camarón a un porcentaje de cero y ha consultado a los bancos para reestructurar las deudas y que continúen proveyendo préstamos.

Fuente: DNSGCT