Noruega.- El valor de las exportaciones de salmón noruego en julio alcanzaron los NOK 3.3 billones, un incremento de no menos de NOK 1.1 billones o 48%, comparado con el mismo mes del año 2012. Desde inicio de año a la fecha, el valor de las exportaciones de salmón noruego alcanzó los NOK 20.7 billones, un 28% con respecto al mismo período del año pasado.

“Estamos viendo un continuó crecimiento en el valor de las exportaciones de salmón noruego, a pesar de una reducción en el volumen de exportación” dijo Egil Ove Sundheim, director de información de mercado en el Norwegian Seafood Council. “El reducido abastecimiento de Noruega y otras naciones productoras han conducido a que los precios del salmón continúen con una tendencia al alza durante julio”.

El precio promedio de exportación del salmón entero fresco en julio fue de NOK 45/kg. Esto representa un incremento de NOK 18 o 67% comparado con julio de 2012, y un incremento de NOK 4.4 comparado con el mes previo. Desde inicios de año a la fecha, el precio promedio de exportación del salmón entero fresco es de NOK 41.2/kg, lo que significa NOK 11.3 comparado al mismo período del año pasado.

Exportaciones a Europa bajaron en volumen

En julio, el volumen de las exportaciones de productos del salmón alcanzaron casi 72 000 t. Comparado a julio de 2012, esto representa una disminución de 5000 t o 7%. 59 000 t o el 83% del total de las exportaciones noruegas de salmón tuvieron como destino los mercados europeos. Los principales mercados continuaron siendo Polonia, Francia y Rusia. De estos, sólo las exportaciones a Polonia registraron un crecimiento durante julio, con un incremento en el volumen exportado de 700 t, comparados a julio de 2012.

La disminución en el volumen de exportación es igual entre varios mercados, aunque el valor de las exportaciones continúa creciendo gracias a los precios más altos.

Fuerte crecimiento en las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos

El valor de las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos en julio alcanzaron los NOK 221 millones. Esto representa un incremento de NOK 99 millones o 81%, comparado a julio de 2012. Al mismo tiempo, el volumen de las exportaciones se ha incrementado en 1000 t a un total de 4 735 t. El principal mercado para la trucha del fiordo es Rusia, que importó 2 300 t en julio y representa el 49% del total de las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos.

Desde inicio de año a la fecha, el valor de las exportaciones de trucha de los fiordos alcanzó NOK 1.2 billones. Esto representa un incremento de NOK 289 millones o 30% comparado con el mismo período de 2012. Durante este año, los principales mercados para la trucha son Rusia, Bielorrusia y Japón.

Contacto:
Egil Ove Sundheim
Director of Market Information
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+47 905 77 293