Lima, Perú (Andina).- La exportación de pota peruana en el primer semestre del 2013 sumó 198.4 millones de dólares, logrando un crecimiento de 9.6 por ciento respecto a similar periodo del año pasado, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Susana Yturry, informó que el producto llegó a 51 mercados entre los que resalta Tailandia.

Indicó que Adex está considerando la opción de convocar a una misión de prospección comercial a ese país por el gran potencial que tiene.

“Ha tenido un repunte increíble y todas las empresas pesqueras están abocadas a ese mercado. Su demanda principal va por la pota congelada cruda, en todas sus presentaciones”, declaró.

Ese producto de la oferta pesquera peruana se exporta en dos partidas: “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas y saladas” y “Jibias y calamares preparados o en conserva”, que se despacharon por 131.6 millones de dólares y 66.8 millones respectivamente.

“Esta partida última partida (Jibias y calamares preparados o en conserva) tiene a China como mercado cautivo seguido por España; ambos tienen gran demanda de calamar gigante”, comentó.

Los principales destinos de la pota peruana en el primer semestre del año fueron China con 60.7 millones de dólares, cuya demanda se incrementó en 11.9 por ciento, seguido de España con poco más de 35 millones y una caída de seis pro ciento.

El tercer destino es Tailandia cuya demanda alcanzó también los 35 millones de dólares y logró un extraordinario crecimiento de 293.8 por ciento.

Le sigue Corea del Sur (-35.7 por ciento), Japón (44.3 por ciento), Italia (4.2 por ciento), EE.UU. (-14.3 por ciento), Venezuela (-33.9 por ciento) y México, entre otros mercados.

La representante de Adex confió que la demanda siga evolucionando de forma positiva y que cierre el año en azul.

Las principales empresas exportadoras de pota en el primer semestre del año son Productora Andina de Congelados (Proanco), CNC, Seafrost, Pacific Freezing Company, Corp. De Ingeniería de Refrigeración S.R.L. y Pesquera Hayduk, entre otras.