Noruega.- El valor de las exportaciones de salmón noruego en agosto de 2013 alcanzaron los NOK 3.3 billones. Esto representa un incremento de NOK 795 millones comparado con el mes de agosto del año pasado. En el mismo período, el volumen de las exportaciones aumento en 7680 t para alcanzar un total de 78 000 t.

Desde inicios de año a la fecha, la exportación total de salmón alcanzó los NOK 24 billones. Esto es un incremento de NOK 5.2 billones, comparado al mismo período del año pasado. En el mismo período, el volumen de las exportaciones cayó en 46 000 t a 579 000 t.

“El crecimiento en el valor de las exportaciones se debe al incremento de los precios para el salmón noruego como resultado de un crecimiento continuo en la demanda combinado con un reducido volumen del salmón de Noruega” explicó Paul Aandahl, administrador de salmón y trucha en la Norwegian Seafood Council.

Continúan los altos precios de exportación para el salmón noruego

El precio promedio para el salmón noruego fresco entero en agosto fue de NOK 41.45/kg. Esto es NOK 13.48 más alto que en agosto del año pasado. El precio promedio en agosto fue de NOK 2.61 más bajo que el precio promedio en julio.

Incremento del volumen de la participación de la UE en las exportaciones

El volumen de las exportaciones del salmón noruego en agosto cayeron 9% con respecto a agosto del año pasado. Sin embargo, las exportaciones a la UE cayeron sólo 4%, aun así la UE representa el 69% de las exportaciones de salmón noruego en agosto  de este año, comparado al 65% en agosto del año pasado. Polonia fue el mayor mercado para las exportaciones de salmón noruega, mientras que Francia fue el mercado más grande en términos de valor.

Se reducen exportaciones a Rusia

En agosto, el volumen de las exportaciones de salmón noruego a Rusia disminuyó en 25% con respecto a agosto del año pasado, a pesar de esto el valor de las exportaciones fue 12% más alto con respecto al mismo período.

Disminución en las exportaciones a Asia

El volumen de las exportaciones de salmón a Asia en agosto disminuyó en 17%, comparado a agosto del año pasado. Esto excede la declinación promedio en todos los mercados. Japón, China y Hong Kong representaron las más grandes caídas en las exportaciones.

Crecimiento en las exportaciones de truchas de los fiordos noruegos

Las exportaciones de la trucha de los fiordos en agosto disminuyeron en valor en NOK 50 millones, alcanzando un total de NOK 214 millones comparados al mismos mes del año pasado. En el mismo período, el volumen de las exportaciones bajo en 1%. Los principales mercados para la trucha en agosto fueron Rusia, Bielorrusia y Tailandia.