Noruega.- En los primeros nueve meses de 2013, el valor de las exportaciones del salmón noruego alcanzaron los NOK 27.3 billones. Esto representa un incremento de NOK6.1 billones, comparado con el mismo período del año pasado.

El volumen de las exportaciones en los primeros nueve meses del año alcanzaron las 671 000 t, los que representa un -5.5% (39 000 t) comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Norwegian Seafood Council. En septiembre, las exportaciones de salmón noruego se incrementaron en NOK 964 millones, para alcanzar NOK3.4 billones, y el volumen aumento en 9% a 92 000 y.

“El incremento en el valor de las exportaciones es atribuible a los altos precios, combinados con un incremento de la demanda por el salmón noruego” explicó Paul Aandahl, administrador de salmón y trucha en el Norwegian Seafood Council. “El incremento de precio es en parte una consecuencia del reducido abastecimiento del salmón noruego”.

Precios del salmón noruego están altos

En el tercer trimestre, el precio promedio del salmón entero fresco noruego fue de NOK 39.02/kg. Esto es NOK11.37 más alto que en el tercer trimestre del año pasado. En septiembre, el precio promedio fue NOK33.50/kg, lo que representa un aumento de NOK7.17, comparado con septiembre de 2012, aun cuando fue NOK7.20 más bajo de los registrado en agosto de este año.

Exportaciones sesgadas hacia el mercado de la UE

Mientras que el volumen de exportación total cayó en 5.5% en los primeros nueve meses, la caída de las exportaciones hacia la UE fue de sólo 1%. Las exportaciones a Francia, el mayor mercado, ha disminuido en 6%, mientras que las exportaciones a Polonia, el segundo mercado en importancia, se ha incrementado en 9.0%. La participación de las exportaciones de salmón noruego cuyo destino es la UE se ha incrementado de 65% durante el año pasado a 69% durante este año. Desde inicios de año a la fecha, Europa del Este ha importado 17% menos de salmón noruego que en el mismo período del año pasado. La mayor disminución se dieron en las exportaciones a Rusia y Ucrania. El volumen de exportación a Asia disminuyó en 13% desde inicios de año a la fecha, con las exportaciones a Taiwán, Japón y China mostrando las mayores caídas.

Incremento en las exportaciones de trucha de los fiordos noruegos

El valor de las exportaciones de truchas de los fiordos en el tercer trimestre mostraron un crecimiento de 30%, comparado con el mismo trimestre del año pasado, alcanzando un total de NOK 1.6 billones. El volumen exportado en el mismo período alcanzó las 40 000 t, los que representa un incremento de 1.0% o 436 t, comparado con el mismo período del año pasado. Rusia es el mayor mercado para la trucha de los fiordos noruegos, con una participación de 48% en el volumen total de las exportaciones, seguido por Bielorrusia y Japón.