Tegucigalpa, Honduras (Notimex).- Honduras reanudará las exportaciones de camarón congelado a México, suspendidas como parte de un cerco epidemiológico para evitar el ingreso de una enfermedad que afecta a la industria camaronera, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, indicó que fueron eliminadas las trabas para exportar camarón a México, país que tras la suspensión de las exportaciones, impuso un arancel del 13 por ciento al crustáceo hondureño.

Las autoridades hondureñas suspendieron la exportación del camarón ante el riesgo de que el síndrome de mortalidad temprana de esa especie se propagara en el transporte terrestre que ingresa para llevar el camarón.
“El tema de la comercialización del camarón (...) quedará resuelto esta semana, porque se firmará un protocolo” , dijo a Notimex el ministro de Agricultura.

El documento a firmarse tiene el visto bueno de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), agregó Regalado.

Entre las medidas que contempla el acuerdo para normalizar las exportaciones del crustáceo están la revisión exhaustiva del transporte procedente de México en las aduanas a fin de verificar que están limpias las canastas donde se transportarán los camarones.