Lima, Perú (Andina).- La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que los envíos al extranjero de la acuicultura registraron un crecimiento sostenido desde el 2002, cuando entró en vigencia la Ley de Promoción de ese sector, y en nueve años, hasta el 2011, se exportaron productos por 240 millones, de dólares.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Humberto Speziani, dijo que el 2012 no fue bueno a ese sector, debido a que la marea roja afectó la producción de conchas de abanico de la bahía de Sechura (Piura).

“Tenemos un mar muy rico con un gran potencial acuícola en su línea costera, al igual que en los ríos y lagos de la Sierra peruana. Es necesario promover una nueva Ley Acuícola con condiciones similares a la actual, pues esta última vence a fin de año”, señaló.

Agregó que la Amazonía es una región del Perú que, de ser mejor aprovechada para la producción masiva de tilapia, paiche y otros peces con alta demanda de consumo, podría convertir al país en un gran proveedor mundial de estos alimentos tal como lo hace Brasil.

Un factor de importancia del sector pesquero en general es que puede garantizar la seguridad alimentaria del país, proveyendo de suficientes alimentos variados y nutritivos para satisfacer las necesidades nutricionales de la población peruana. La anchoveta y su alto contenido de Omega 3 es un claro ejemplo de ello.

La pesca y la acuicultura con valor agregado, en su conjunto, generan exportaciones por más de 1,000 millones de dólares. Sus principales productos enviados al exterior son el calamar gigante (pota), las conchas de abanico, los langostinos, el perico, el jurel, la anchoveta, la trucha, entre otros.