Lima, Perú (Andina).- La exportación de productos de acuicultura (paiche, conchas de abanico, trucha, langostinos, y tilapia) alcanzará los 250 millones de dólares este año, y registrará un crecimiento entre 21 por ciento y 23 por ciento respecto al año pasado, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, sostuvo que el sector acuícola tiene potencial de crecimiento dado que la exportación de productos de ese sector se incrementó en 13 por ciento anual, entre el 2008 y 2012.

De enero a setiembre de este año, Perú despachó a los mercados internacionales más de 20,000 toneladas de productos acuícolas valorizados en 196 millones de dólares, según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

Para Amorrortu el desarrollo de la acuicultura en Perú implica fomentar la diversificación de especies y zonas productivas a nivel nacional.

“Tenemos zonas importantes en la costa, en los lagos y ríos de la sierra, y en la selva. Todo eso constituye un potencial inmenso que no estamos aprovechando", afirmó.

Recordó que la acuicultura es una de las actividades productivas de mayor crecimiento a nivel mundial, al punto que equipara a la pesca en la provisión de pescados y mariscos para consumo humano directo y su tendencia es a sobrepasarla como proveedora mundial de alimentos nutritivos.

A su turno la gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Susana Yturry, detalló que la exportación de paiche y conchas de abanico liderarán el crecimiento de este año impulsado por la colocación de envíos en nuevos mercados como Tailandia, Rusia, China, Corea, e Indonesa.

"En 2011 teníamos solamente 74 mercados, en 2012 llegamos a 114 y esperamos que en 2013 se lleguen a más de 120 mercados ya explorados", anotó.

Detalló que la demanda global de productos acuícolas proviene de Europa y Norteamérica.

Ayer se realizó el I Taller de Actualización de la Problemática Acuícola organizado por Adex, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Ministerio de la Producción y Sierra Exportadora.