Lima, Perú (Andina).- El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, señaló hoy que en el futuro podría presentarse un boom en la producción de trucha, dada la importante demanda existentes en el mercado local e internacional.

"La producción de trucha está creciendo a nivel nacional, observándose un crecimiento de 40 por ciento en la demanda interna en los últimos doce meses", indicó.

En ese sentido, refirió que se está apostando por la innovación para desarrollar valor agregado en el proceso de la trucha y en el 2014 se debe tener trucha ahumada en el mercado.

"Ello permitirá comercializar a trucha sin refrigeración y con un sabor delicioso y, además, con un retorno tres veces mayor que a trucha fresca", estimó.

Refirió que la trucha tiene un precio superior internamente (20 soles el kilo) en relación al mercado internacional (14 soles), por lo que resulta más atractivo producirlo y venderlo localmente.

Proyectó que al 2015 se tendrá una producción de 35 mil toneladas de trucha, previéndose un ritmo de crecimiento de 30 por ciento.

Finalmente, Velásquez estimó que la exportación de trucha crecería 15 por ciento este año.